El presidente í“scar Berger anunció que empezarán con el proceso de depuración de la Policía Nacional Civil (PNC).
halvarado@lahora.com.gt
Para hacer efectiva esa medida, los agentes serán sometidos a la prueba de polígrafo (detector de mentiras), de no pasar esa prueba estarían siendo despedidos de la institución policíaca.
Además, dijo que evaluarán las hojas de vida de los agentes, así como iniciar una investigación en aquellos que tengan sospechas.
La medida alcanza también a los altos mandos de la PNC. Incluso no se descartó que la prueba de polígrafo se aplique al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, apuntó Berger.
«La prueba alcanza a todos aquellos que no tengan las cualidades. Tenemos que evitar que este drama se pueda repetir», apuntó el Jefe de Gobierno.
Berger manifestó que las acciones a implementar en la PNC se las comunicó a su homólogo de El Salvador, Antonio Saca, luego que ambos coincidieran en México, donde participaron de un encuentro con directivos del grupo Citigroup.
«Ese fue el mensaje que le transmití», dijo Berger. Esto luego que fueran capturados el jueves pasado cuatro agentes de la PNC, quienes estaban asignados a la División de Investigación Criminal (Dinc).
Los agentes son señalados de haber perpetrado el cuádruple crimen de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su piloto.
Berger refiere que la línea de investigación sigue y no se descarta que el crimen tenga relación con el narcotráfico.
«Estamos siguiendo el entramado que tiene esta operación, al parecer tiene nexos incalculables. Buscamos desarticular a esta banda», expresó.
Lunes en Gabinete
El Jefe de Gobierno manifestó que el próximo lunes en gabinete de Seguridad le harán una presentación acerca del proceso de depuración en las filas de la PNC.
En dicho gabinete participan los ministerios de Gobernación y Defensa.
«No podemos permitir más la contaminación de la PNC, donde hay dinero fácil, amenazas entre otros. Por eso la depuración debe hacerse de una manera más radical», insistió Berger.
Pide apoyo al OJ
El gobernante pidió al Organismo Judicial que no reinstalen en sus puestos a los agentes de seguridad que hayan sido separados del cargo por una decisión técnica.
«Pedimos a los jueces que no restituyan a los policías despedidos», expresó Berger.
Desde el año anterior el Ministerio Público (MP) cuenta con unos 600 expedientes de agentes de la PNC que eran denunciados por diversos delitos, entre ellos por actos de corrupción, abuso de autoridad y otros.
No hay dinero
Al ser consultado el mandatario si la PNC mejoraría su función si se les incrementa el salario, dijo que por el momento no es viable esa opción.
Menciona que ha existido incremento al salario, aunque reconoce que aún son pobres las remuneraciones que reciben en la institución policial.
«Creo que es mejor tener menos policías pero buenos a tener muchos agentes y algunos malos», sintetizó Berger.
Más seguridad
El mandatario dice que en la reunión de ayer con su homólogo de El Salvador, conversaron sobre la necesidad de reforzar la seguridad binacional. En ella participan la policía de las dos naciones.
De igual forma dijo que reforzarán la carretera que comunica a ambos países hasta la frontera.
Las declaraciones de Berger se dieron luego de inaugurar los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de Siquinalá a Cocales, la cual consiste en 29 kilómetros con una inversión de Q309 millones.