Los temores surgidos a raíz de la fecha anunciada por el Tribunal Supremo Electoral de realizar las elecciones en temporada de lluvias, se justificaron el fin de semana pasado ante la amenaza ocasionada por el huracán Félix, el cual se prevé que alcance territorio guatemalteco el miércoles entrante.
etelon@lahora.com.gt
Razón por la que el presidente de la república í“scar Berger se reunió este mediodía con los directores de la Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La visita del mandatario responde a la preocupación generada por el fenómeno climatológico, el cual se presenta a seis días que los guatemaltecos asistan a las urnas con el fin de elegir a las nuevas autoridades del país.
Conred y el Insivumeh mantienen un constante seguimiento de la trayectoria que sigue el huracán Félix, el cual ascendió esta madrugada a categoría cinco y se encuentra moviéndose a una velocidad de 220 kilómetros por hora, a una distancia de 1,100 kilómetros al este sureste de Puerto Barrios.
De acuerdo con la información de Benedicto Girón, vocero de Conred, de continuar su trayectoria, el huracán podría incrementar la nubosidad y lluvias a partir de mañana en algunos departamentos del país.
Se tiene previsto que Félix alcance las costas de Honduras y Nicaragua, lo cual podría disminuirlo de categoría y tener efectos menores en Guatemala.
No obstante, se mantiene la alerta amarilla institucional en todo el país, lo cual mantiene activadas las coordinadoras municipales y departamentales.