Beneplácito por enví­o a juicio


ílvaro Matus, ex fiscal de Delitos Contra la Vida. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Mientras que la defensa de ílvaro Matus, ex fiscal de Delitos Contra la Vida, no descarta acciones constitucionales por el fallo que ordenó abrir juicio en su contra por cuatro ilí­citos, analista ve con buenos ojos la resolución de la jueza Marta Sierra.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Sandino Asturias, analista en temas de seguridad y justicia del Centro de Estudios de Guatemala, calificó como «un avance» la resolución emitida anoche por el juzgado Octavo de Primera Instancia.

«Es fundamental e importante que el caso Matus avance en el proceso penal ya que fue el primer caso que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) enfrentó con grandes resistencias en el mismo sector de justicia», opinó el analista.

Asturias consideró «fundamental desmantelar y procesar a la red que evidentemente funcionaba en tiempos de Carlos Vielman y Juan Luis Florido (ex funcionarios de justicia); el avance de esas instigaciones pueden ir contribuyendo a entrarle de lleno al combate a la impunidad». En tanto, Jorge Donado, abogado defensor de Matus, dijo que esperaba la resolución de la jueza: «Sabí­amos y ayer quedo demostrado que no habí­a indicios mí­nimos de responsabilidad penal. Diferimos con la resolución de la jueza pero la respetamos», declaró.

Donado no descartó iniciar acciones constitucionales debido a «una serie de indecencias, que sí­ pueden motivar ese tipo de denuncias», indicó,