Beneficios y riesgos


Analizan los riesgos y beneficios de la asociación.

Diversas organizaciones se pronuncian acerca del impacto que traerí­a para Guatemala, la aceptación de una asociación comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El gobierno de Guatemala estará trabajando en los próximos meses para estudiar las polí­ticas que se incluirán en el Acuerdo de Asociación Centroamérica ? Unión Europea, esto ha demandado el análisis de organizaciones civiles y no gubernamentales para estudiar los riesgos y beneficios que representará para la región centroamericana.

Sin beneficios

«Se están utilizando las mismas polí­ticas de negociación que se presentaron en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, esto no beneficiará en nada a Guatemala» explicó Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP).

Velásquez confirma sus teorí­as basado en la falta de apoyo que el Estado brinda a los agricultores de Guatemala, mientras que en Europa los agricultores obtienen apoyo técnico y financiero, así­ como facilidades que les permiten exportar en poco tiempo, «con estos tratados los únicos que de verdad ganan son los azucareros, que aumentan sus exportaciones, y no mejoran las condiciones laborales ni los salarios de sus empleados», afirmó.

Inversión social

David Cristiani, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó que el acuerdo no ha tenido la misma relevancia que tuvo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que no se ha informado a la población de este importante cambio que podrí­a realizarse en las polí­ticas comerciales con la UE.

Asimismo Cristiani indicó que la asociación podrí­a beneficiar a Guatemala en caso el Estado se involucre con el sector comercial y se interese por atender las necesidades básicas de la población como la salud, educación, vivienda y empleo, señaló que es de suma importancia proteger a Guatemala de las «asimetrí­as», ya que si la UE aventaja en muchos aspectos a Centroamérica, es necesario hacer un balance que beneficie a las dos regiones.