Diversas organizaciones se pronuncian acerca del impacto que traería para Guatemala, la aceptación de una asociación comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
lahora@lahora.com.gt
El gobierno de Guatemala estará trabajando en los próximos meses para estudiar las políticas que se incluirán en el Acuerdo de Asociación Centroamérica ? Unión Europea, esto ha demandado el análisis de organizaciones civiles y no gubernamentales para estudiar los riesgos y beneficios que representará para la región centroamericana.
Sin beneficios
«Se están utilizando las mismas políticas de negociación que se presentaron en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, esto no beneficiará en nada a Guatemala» explicó Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP).
Velásquez confirma sus teorías basado en la falta de apoyo que el Estado brinda a los agricultores de Guatemala, mientras que en Europa los agricultores obtienen apoyo técnico y financiero, así como facilidades que les permiten exportar en poco tiempo, «con estos tratados los únicos que de verdad ganan son los azucareros, que aumentan sus exportaciones, y no mejoran las condiciones laborales ni los salarios de sus empleados», afirmó.
Inversión social
David Cristiani, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó que el acuerdo no ha tenido la misma relevancia que tuvo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que no se ha informado a la población de este importante cambio que podría realizarse en las políticas comerciales con la UE.
Asimismo Cristiani indicó que la asociación podría beneficiar a Guatemala en caso el Estado se involucre con el sector comercial y se interese por atender las necesidades básicas de la población como la salud, educación, vivienda y empleo, señaló que es de suma importancia proteger a Guatemala de las «asimetrías», ya que si la UE aventaja en muchos aspectos a Centroamérica, es necesario hacer un balance que beneficie a las dos regiones.