Beneficios para comunidades


Rokael Cardona (C) asesor de la Federación de Municipios Mancomunados.

El proyecto de importación de combustibles de Venezuela destinará fondos a proyectos de infraestructura en mancomunidades.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Hoy atracará en el Puerto Quetzal el primer buque cargado con 70 mil barriles de diesel con un costo aproximado de 6.3 millones de dólares; el producto que es importado por la empresa VHG, posteriormente podrá ser adquirido por cualquier empresa comercializadora de combustibles en el paí­s.

Según Rokael Cardona, de la Federación de Municipios Mancomunados de Guatemala (FMMG), el objetivo estratégico del proyecto es la obtención de capital para trabajar en proyectos de desarrollo social en las mancomunidades, a través del comercio de energéticos importados.

Cardona refiere que las áreas más pobres del altiplano (región de Occidente) podrí­an ser las primeras que obtengan los beneficios de la comercialización, con inversiones en infraestructura social.

El precio de los combustibles

La embarcación proveniente del puerto Corinto en Nicaragua será recibida por la empresa VHG, que se encargará de comercializar los energéticos con compradores en Guatemala, en consecuencia, las empresas, de las cuales aún no se han publicado los nombres que deberán almacenar y transportar los combustibles.

Guatemala recibirá este embarque y el próximo, que tiene previsto su ingreso durante los próximos meses con los precios estándar del mercado, ya que no se encuentra adherido a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de la cual, Nicaragua y Venezuela son los principales representantes.

Sin embargo se estima que aproximadamente cien municipalidades perciban beneficios, aunque Guatemala no haya suscrito el acuerdo del Alba, debido a las polí­ticas de apoyo mutuo entre las naciones latinoamericanas.

«Quisiera expresar el reconocimiento a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua que con su voluntad polí­tica y entendiendo ese objetivo de desarrollo incluyente y democrático nos han permitido (…) poder culminar con el inicio de esta operación», indicó Cardona.

Sin conocimiento

Walter del Cid, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) indicó que no tení­a conocimiento sobre el proceso de importación, almacenaje y comercialización de los combustibles, sin embargo considera necesario informar a la población sobre el proyecto.

Asimismo dijo que lamentarí­a crear falsas expectativas en la población que obtenga los beneficios del comercio de combustibles y finalmente no se concrete la ayuda.

Finalmente Cardona aseguró que de obtener resultados positivos con la primera transacción continuarí­an ingresando al mercado nacional más embarcaciones con hidrocarburos para beneficiar a las mancomunidades.

«Ellos están mencionando de la supuesta existencia de la Federación de Municipios mancomunados de Guatemala…», Walter del Cid, Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala.