Expertos internacionales comparten con la Cámara del Agro sobre los beneficios de la bioquímica para mejorar la producción de alimentos.
lahora@lahora.com.gt
Héctor Flores, experto de la Universidad de Texas, aseguró que la utilización de la tecnología en la producción de alimentos es una herramienta que permitiría doblar la producción nacional y con ello beneficiar a las poblaciones más necesitadas.
Asimismo demostró a miembros integrantes de la Cámara del Agro los resultados de las investigaciones que se realizaron con los alimentos, de tal forma que se pueden aumentar los volúmenes de producción en poco tiempo.
Según Flores, en Guatemala podría producirse la yuca con mejores condiciones, en caso se alteren las semillas para aumentar contenido nutrimental y extender el proceso de conservación.
Dependencia extranjera
Rafael González, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), mostró un punto de vista contrario al de Flores, al asegurar que se crearía una dependencia de las empresas encargadas de la alteración de las semillas.
«El maíz es un alimento que se consume desde hace varios miles de años en la región y ha demostrado ser efectivo sin necesidad de alterarlo, el problema es que la distribución de la tierra no le permite a los campesinos asegurar su alimentación», concluyó González.