Beneficio de la duda para Otto Pérez Molina


logito

La entrevista ofrecida por el presidente electo, Otto Pérez Molina, a La Hora deja varias y contrastantes impresiones en expertos, pero en general, los consultados le dan el beneficio de la duda al próximo mandatario.

REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los expertos consultados por ese vespertino dejan ver distintos puntos de vista a las declaraciones de Pérez Molina.

“En términos generales las respuestas del Presidente electo son bastante halagí¼eñas por lo que es preciso darle el beneficio de la duda y exhortarlo a  que las lleve a cabo y no se quede todo en buenas intenciones”, dijo Rodolfo Rohrmoser, abogado experto en temas constitucionales.

“Con respecto al uso público del fideicomiso privado, que ha sido indiscutiblemente una fuente notoria de corrupción, sí­ lo deseable serí­a que a partir de la toma de posesión se dieran instrucciones precisas para evitar esa mala práctica y aplicar draconianamente la Ley de Contrataciones del Estado”, refiere el jurista.

Por su parte, Juan José Narciso, consultor independiente y columnista de La Hora, considera que las respuestas, en general “van en el camino correcto”, aunque admite que existen puntos de divergencia.

Sobre la propuesta de Pérez Molina, de dar seguimiento a la labor del Gabinete, el experto considera que es necesario, porque recurrentemente “el Presidente pierde el control de las agendas de los ministros y aparentemente con esto, Pérez Molina está tratando de evitar que ocurran este tipo de cosas”

En torno al establecimiento de dos techos presupuestarios para las campañas polí­ticas, Narciso puntualizó: “No estoy de acuerdo con él. Está soslayando el tema de fondo. En la medida de que los partidos polí­ticos tienen mayor capacidad de generar financistas, en esa medida la van a superar siempre”.

Según el sindicalista José Pinzón, la entrevista toca temas de fondo que comprometen verdaderamente al Presidente electo, pero a su criterio, éste supo responder objetiva y puntualmente a las interrogantes.

En todo caso, explica Pinzón, serí­a necesario dar seguimiento a las respuestas de Pérez Molina cuando asuma la Presidencia, para constatar que su visión sea la misma que en este momento. “Habrá que ver cómo serán las cosas cuando sea él el mandatario”.

A criterio de Narciso, cumplir con el combate a la corrupción y evitar el chantaje polí­tico supondrán verdaderos retos para el próximo Presidente, pero solo con el tiempo se podrá observar si logra o no llevar a cabo sus objetivos.