Benefician a campesinos con incentivos forestales


DEPA_2

Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB), con apoyo financiero de los Paí­ses Bajos, entregaron certificados del Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierra de vocación Forestal y Agroforestal (PINPEP), a varios comunitarios y asociaciones de campesinos de 15 municipios.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Los beneficiarios con la entrega de 3 millones 376 mil 453 quetzales son residentes de Aguacatán, Chiantla, Cuilco, Jacaltenango, La Democracia, La Libertad, Nentón, San Gaspar Ixchil, Ixtahuacán, San Juan Ixcoy, San Pedro Necta, San Rafael Petzal, Santa Bárbara, Santiago Chimaltenango y Tectitán.

A decir del coordinador nacional del PINPEP-INAB, Armindo Tomás López, con la entrega de los correspondientes certificados, este año se ejecutaron en los 15 municipios un total de 433 proyectos, con 1 mil 581 hectáreas reforestadas, con las modalidades de manejo de bosque natural con fines de producción, sistemas y plantaciones  forestales.

El funcionario dijo a los beneficiarios asistentes a la actividad, la que se realizó en el gimnasio de la Quinta Brigada Militar, que los proyectos fueron individuales, comunales, municipales y grupales, con los que se contribuyó a la generación de empleo para todos los beneficiarios de las distintas comunidades rurales de los municipios.

El programa de incentivos forestales inició en el 2006, con el objetivo de contribuir  por medio del otorgamiento de incentivos económicos, al manejo forestal sostenible de los bosques y el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales de los pequeños poseedores de tierra, con acción en 79 municipios en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, el coordinador nacional del PINPEP expresó su satisfacción, porque como producto de la creación de procesos participativos y sostenibles se logró la aprobación del decreto 51-2010, que le dará continuidad en el territorio nacional y por tiempo indefinido, asignándose para el 2012 cerca de 50 millones de quetzales.