Con la frase en español, «Bienvenido, Presidente», fue recibido ílvaro Colom, mandatario guatemalteco por el Papa Benedicto XVI en la sede del Vaticano. Durante la visita de Estado, ambos personajes intercambiaron regalos y hablaron sobre la pobreza, migración y delincuencia.
aorozco@lahora.com.gt

A las 10 de la mañana, hora del Vaticano, inició la visita del mandatario guatemalteco, quien obsequió al Papa una copia en mármol de la pirámide Gran Jaguar ubicada en el departamento de Petén y una figura maya; por su parte, el jerarca de la Iglesia Católica regaló a Colom una medalla de oro de su pontificado.
Luego del saludo en español, Benedicto XVI y Colom entraron a la biblioteca del Papa, junto a un intérprete, para desarrollar el diálogo que tuvo una duración de 20 minutos.
Según refiere el Vaticano, la audiencia a solas se desarrolló en la biblioteca privada del Pontífice en un clima de «gran cordialidad» y fue aprovechada para conversar sobre la pobreza, la importancia de la educación, y el respeto a la vida humana.
Luego de este encuentro, el gobernante sostuvo también reuniones con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertoni, y el secretario para las relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.
El Papa Benedicto XVI fue invitado a visitar Guatemala cuando su agenda lo permita.
Visita cordial
Al finalizar la audiencia sostenida entre el Pontífice y el mandatario, se puso en relieve el hecho de que la Iglesia y el Estado guatemalteco sostiene buenas relaciones, a la vez que la primera ofrece una ayuda especial para el desarrollo del país.
Según la información, finalizados los 20 minutos de charla, las seis personas que acompañaron al mandatario durante la visita al Papa entraron también a la biblioteca para conversar por unos momentos con el Pontífice.
Entre los acompañantes se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas; el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos; el secretario de Comunicación, Ronaldo Robles y el secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Ricardo Marroquín.