Benedicto XVI preocupado por pobreza


Papa Benedicto XVI.

El papa Benedicto XVI expresó hoy preocupación por la pobreza y la emigración en Guatemala, al recibir aquí­ las cartas credenciales del embajador ante el Vaticano de ese paí­s, Acisclo Valladares Molina.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Durante la referida ceremonia, el Sumo Pontí­fice señaló que la nación centroamericana debe añadir a los necesarios programas económicos y técnicos, aquellos aspectos que fomenten la dignidad de la persona, la estabilidad de la familia y los valores humanos.

Al recordar el 25 aniversario de la visita del fallecido Juan Pablo II a Guatemala, el actual jefe de la Iglesia Católica afirmó que ésta tiende una mano fraterna, en especial, a los desamparados.

La erradicación del hambre y contar con una alimentación sana y suficiente requiere métodos y acciones especí­ficos para una mayor explotación de los recursos, sin dañar la naturaleza, opinó.

Para Benedicto XVI es necesario tomar en cuenta los ciclos y el ritmo de la naturaleza, conocidos por los residentes en zonas rurales, y proteger los usos tradicionales de las comunidades indí­genas.

Al respecto, llamó a dejar a un lado razones egoí­stas y exclusivamente económicas.

Según el Instituto Nacional de Estadí­sticas de Guatemala, en 2006, 51 por ciento de la población del paí­s se encontraba en condiciones de precariedad, es decir, seis millones 600 mil personas, de las cuales, un millón 900 mil viven en condiciones de pobreza extrema.