El canciller beliceño Elfrid Erlington se sostuvo en declaraciones dadas a medios escritos de ese país que es el gobierno de Guatemala el que le ha ofrecido en dos ocasiones postergar el referendo de la disputa territorial entre ambos países.
lgarcia@lahora.com.gt
Esta versión concuerda con las tibias declaraciones del canciller de la República, Fernando Carrera, quien ha manifestado que la situación de una posible postergación aún requiere de más tiempo para ser definido. Sin embargo, Erlington señala que pese a los intentos de Guatemala por convencerle de su gobierno, no dará marcha atrás.
“La primera propuesta es que ellos (Guatemala) quería, que nosotros (Belice) modificáramos nuestra legislación para que fuera idéntica a la de ellos en cuanto a los requisitos para el referéndum”.
Además, el canciller beliceño manifestó “ellos dijeron que si hiciéramos eso, si modificamos nuestra legislación a confirmar con la de ellos, entonces estarían dispuestos a acordar otra fecha en la que podría celebrar referendos simultáneos”.
Erlington informó que no aceptaría estas proposiciones ya que las leyes electorales acordadas por el parlamento beliceño son un asunto de importancia nacional. Aún restan futuras reuniones con Carrera y miembros de la Organización de Estados Americanos.
La ley electoral guatemalteca solo necesita de un voto más que la mitad para mandar el caso a la Corte internacional de Justicia. Sin embargo, en Belice se hicieron reformas en el 2008 donde determinan que se necesita una concurrencia por encima del 60 por ciento a las urnas, y que la mayoría vote a favor.
El presidente Otto Pérez Molina ha dejado claro al respecto que “no iremos a una consulta popular para perder, eso costará Q260 millones, por eso estamos explorando la posibilidad de guardar el convenio y postergarlo para cuando las condiciones sean favorables”.