Belice convocará a sus ciudadanos a un referendo en marzo de 2009 para consensuar si su Gobierno debe continuar o no con un centenario litigio fronterizo que mantiene con Guatemala, informó ayer el canciller beliceño, Wilfred Erlington.
Erlington dijo al canal de televisión CMC de ese país y divulgadas en la página internet del diario guatemalteco Prensa Libre, que analizan cuál será la pregunta que se hará a la población.
Ambos países reclaman como suyos unos 12.700 km2, más de la mitad de todo el territorio de Belice, que tiene 22.993 km2.
En Guatemala también se ha planteado la posibilidad de efectuar una consulta sobre el tema, pero el gobierno anterior optó por dejar la disposición en las autoridades actuales.
El litigio se resolvía bajo la mediación de la Organización de Estados Americanos, pero en noviembre pasado recomendó llevarlo a la Corte Internacional de la Haya, tras siete años de negociaciones fallidas bajo su auspicio.
Belice, pequeño país de América Central con costa al Caribe, fue una colonia inglesa, y logró su independencia de Gran Bretaña el 21 de septiembre de 1981.
Solo 12 años después la reconoció Guatemala, pero sin dejar de lado el reclamo.