El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana que “afortunadamente” no se perderá el acuerdo especial bilateral suscrito con Belice para consultar en ambas naciones si se llevará la disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia,
ejuarez@lahora.com.gt
Ya que el gobierno del vecino país estuvo de acuerdo en retrasar el referéndum que inicialmente había sido programado para el 6 de octubre próximo y luego fue suspendido unilateralmente por Guatemala.
El mandatario indicó que se esperan mejores condiciones para realizar la consulta, ya que Guatemala se encuentra en desventaja, haciendo referencia a la legislación beliceña que exige una participación del 60 por ciento de su población en el referéndum para que la decisión tenga validez
“Lo importante y rescatable es que no habrá consulta el 6 de octubre como estaba programada y no se pierde el acuerdo especial”, apuntó.
Pérez Molina indicó que se mantiene un acuerdo con Belice para avanzar en la discusión sobre el diferendo territorial y aclaró que en un momento futuro se podrá hablar de una nueva fecha para realizar la consulta popular.
El Presidente explicó que se busca una solución pacífica a la situación limítrofe que divide a Guatemala y Belice. Además indicó que no se tiene un tiempo específico en el que este litigio se termine, porque dependerá de los cambios de situación y las condiciones que se establezcan en este tema.
SUSPENDE CONSULTA POPULAR
El 22 de abril el Canciller Fernando Carrera informó que Guatemala decidía suspender unilateralmente la consulta popular programada para el 6 de octubre, acerca del diferendo territorial con Belice, por no existir condiciones adecuadas para llevarla a cabo como se tenía planificado y obtener un resultado positivo.
En declaraciones a medios de comunicación, el Canciller indicó que tras un proceso de diálogo con el Gobierno de Belice y la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha considerado por parte de Guatemala “que no existen las condiciones para que el día 6 de octubre se pueda llevar a cabo una consulta para asegurar que exista un resultado positivo”.
El diplomático explicó en esa ocasión que lo que se ha pactado es que el diferendo territorial, insular y marítimo será resuelto en la Corte Internacional de Justicia. Además refirió que lo importante en este momento es que se está en un proceso de diálogo y no se está cerrando a este sin ningún sentido.
Para el proceso de la consulta popular se tenía programado un presupuesto de 260 millones que servirían para que los guatemaltecos decidieran si era o no conveniente que el diferendo territorial fuera llevado a la Corte Internacional de Justicia.