BEISBOL: Ví“LQUEZ Y YANKEES DE FIESTA


El lanzador dominicano Edison Vólquez (Rojos) tuvo una noche excelente en el béisbol de las Grandes Ligas, mientras que los Yankees de Nueva York lograron por segundo dí­a consecutivo imponerse a los Tigres de Detroit.


Vólquez (3-2) trabajó ocho episodios en blanco para que los Rojos doblegaran a los Astros de Houston con marcador de 3×0 y romperle así­ al conjunto texano una cadena de 11 éxitos seguidos en Cincinnati.

Los Astros llevaban 11 victorias seguidas en el Great American Ball Park desde la campaña del 2007, la cadena más larga del equipo como visitante.

El quisqueyano, que habí­a concedido siete boletos en la derrota de su conjunto el viernes ante los Bravos de Atlanta, en esta ocasión llegó a retirar a 17 bateadores consecutivos.

Su compatriota Francisco Cordero completó la faena de un solo hit al cerrar el noveno con su séptimo rescate en igual cantidad de oportunidades.

Laynce Nix conectó un triple y anotó después, además de impulsar una carrera con sencillo contra el relevista Felipe Paulino (1-3), finalmente el derrotado.

La otra carrera de los escarlatas fue producto de un elevado de sacrificio del novato Adam Rosales.

En Detroit, los Yankees sometieron por segundo dí­a consecutivo a los Tigres, en esta ocasión con marcador de 8×6, con excelente pitcheo del supersónico Joba Chamberlain y jonrones de Nick Swisher.

Swisher conectó un vuelacerca de tres anotaciones en un cuarto inning de siete carreras y añadió otro solitario en el quinto.

Por su parte, Chamberlain (1-0) espació tres hits y tres boletos, y finalmente se acreditó el triunfo.

En Atlanta, los Cardenales de St. Louis sometieron a los Bravos 5×3, gracias el pitcheo de Adam Wainwright, a pesar de regalar cinco boletos en su trayecto, aunque también empujó una carrera en un quinto inning de cuatro anotaciones.

Los Cardenales se llevaron la serie particular de tres juegos por 2 a 1 y Wainwright (3-0) tuvo mucho que ver en este último encuentro, en el que aceptó siete hits y tres carreras.

El revés fue para el abridor puertorriqueño Javier Vázquez (2-2), quien soportó cinco carreras y nueve indiscutibles, mientras que el taponero Ryan Franklin sacó los tres últimos outs para su séptimo salvamento del torneo.

En la ofensiva, los máximos exponentes fueron el dominicano Albert Pujols, Chris Duncan y Rick Ankiel, los tres con sencillos remolcadores.

En Filadelfia, los Nacionales de Washington se apoyaron en actuación monticular de Scott Olsen y vencieron a los campeones defensores Filis con anotación de 4×1.

Olsen (1-3) logró la victoria luego de lanzar seis sólidos episodios, en los que diseminó seis hits y una carrera con seis abanicados, para que el conjunto capitalino evitara la barrida, aunque sigue con el peor récord de la campaña con balance de 5-15.

El relevista Garrett Mock trabajó una entrada y un tercio en blanco, Kip Wells laboró el octavo y el dominicano Julián Tavárez se agenció su primer salvamento desde mayo del 2006 al retirar el noveno.