BCE podrí­a incrementar tasa de interés


El Banco Central Europeo (BCE) aún podrí­a volver a incrementar sus tasas principales de interés si fuera necesario, aseguró el gobernador del Banco Central de Chipre, nuevo paí­s miembro de la zona euro, en una entrevista publicada hoy.


«El hecho de que el BCE haya esperado al fin del año no quiere decir que no esté dispuesto a volver a incrementar las tasas si fuera necesario», declaró Athanasios Orphanides al diario económico alemán Handelsblatt.

Los miembros del consejo de gobernadores del BCE, del que Orphanides forma ahora parte, «están extremadamente inquietos en lo concerniente a la inflación», agregó.

La crisis de préstamos hipotecarios de riesgo («subprime») en Estados Unidos obligó al BCE a congelar su proyecto de incrementar en un cuarto de punto sus tasas de interés en septiembre pasado, prefiriendo aguardar antes de tomar una nueva decisión.

Después, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de Inglaterra bajaron sus tasas principales para ayudar a sus respectivas economí­as frente a la desaceleración.

Esto, en opinión de numerosos economistas, convierte en improbable un gesto al alza del BCE, pese a las amenazas inflacionistas ligadas al fuerte aumento de los precios del petróleo y de las productos alimenticios.

La tasa principal de interés de la zona euro es actualmente de 4%%.

Chipre y Malta, con un poco más de un millón de habitantes entre los dos paí­ses, ingresaron el martes a la zona euro, convirtiéndose en los Estados números 14 y 15 que adoptaron la moneda única europea.