BCE espera mayor crecimiento en Eurozona


Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. AFP PHOTO BORIS ROESSLER GERMANY OUT

El Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza su proyección de crecimiento en la Eurozona en 2010 y 2011, pero se mantiene prudente ante la actual coyuntura y decidió prolongar por tres meses más sus operaciones de préstamos excepcionales a los bancos europeos.


En su reunión mensual de gobernadores en su sede en Fráncfort (oeste de Alemania), el BCE mantuvo el jueves tal como se esperaba su principal tasa de interés en el 1%, el nivel más bajo de su historia.

La tasa principal del BCE, barómetro del crédito en la Eurozona, se mantiene en el 1% desde mayo de 2009. Esto permite que los bancos obtengan liquidez del BCE de manera ventajosa.

Al actualizar sus proyecciones para la zona euro, integrada por 16 paí­ses de la Unión Europea (UE), el BCE prevé ahora un crecimiento de 1,6% en 2010 (contra 1% antes) y 1,4% en 2011 (en vez de 1,2%), declaró el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

El BCE también revisó al alza sus estimaciones de inflación en la zona euro: 1,6% en 2010 (contra 1,5% antes) y 1,7% en 2011 (contra 1,6%), agregó Trichet.

Para 2010, el BCE tomó nota de la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre y el buen inicio del tercero.

El crecimiento en la Eurozona fue de 1% en el segundo trimestre, comparado con el primero ( 0,3%), según una segunda estimación de la oficina europea de estadí­sticas Eurostat publicada el jueves.

Esta proyección más optimista no cambió sin embargo la visión del BCE sobre la fragilidad de la recuperación económica de la Eurozona, y por eso la institución monetaria decidió prolongar sus medidas anticrisis.

En ese marco, el BCE mantendrá por tres meses más -octubre, noviembre y diciembre- sus operaciones excepcionales de préstamos a los bancos europeos «a tasa fija y por un volumen ilimitado», dijo Trichet.

El BCE también continuará con sus préstamos a una semana en las mismas condiciones «tanto tiempo como sea necesario» y al menos hasta enero de 2011.

Los créditos al sector privado en la Eurozona se aceleraron en julio ( 0,9%), pero siguen siendo frágiles para confirmar un cambio de tendencia favorable a la reactivación, según economistas.

Mientras que el crecimiento de las principales economí­as, con Alemania a la cabeza, es cada vez más autónomo, el de los paí­ses considerados «periféricos» -como Grecia o España- no arranca y sus bancos dependen de los préstamos del BCE, otorgados a una tasa fija de 1%, la más baja de la historia, y por un volumen ilimitado.

El í­ndice de desempleo en la Eurozona en julio – 10% de la población activa, según datos oficiales- oculta fuertes disparidades entre los paí­ses: 3,8% de Austria, 6,9% en Alemania, 10% en Francia y 20,3% en España.

En cuanto a la inflación, deberí­a permanecer debajo del umbral deseado por el BCE, es decir cercano pero inferior al 2% a mediano plazo.

«La presión inflacionista sigue contenida», comentó Trichet.