BCE da respiro a los mercados



El Banco Central Europeo (BCE) dio esta semana un respiro a los nerviosos mercados al mantener en 4% su tasa de interés directriz, pero prepara el terreno para una nueva vuelta de tuerca monetaria destinada a poner freno a la inflación.

El alemán Axel Weber, uno de los miembros más influyentes del consejo de gobernadores del BCE, no escondió ayer los objetivos de la institución.

«El proceso de ajuste de las tasas del BCE aún no ha terminado», declaró Weber en un congreso de gobernadores de bancos centrales en Francfort.

A raí­z de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»), que ha sembrado temor en los mercados financieros mundiales, el BCE hizo el jueves una pausa en su polí­tica de ajuste de la polí­tica monetaria y se abstuvo de aumentar sus tasas por novena vez desde diciembre de 2005.

Pero al igual que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, Weber subrayó que subsisten riesgos inflacionistas a mediano plazo y que las perspectivas para la economí­a de los 13 paí­ses de la eurozona siguen siendo «positivas», por lo cual no hay que descuidarse.

Las «incertidumbres» están confinadas por ahora a los mercados financieros, agregó Weber.

De todos modos, antes de tomar cualquier decisión el BCE esperará que la calma retorne a los mercados y a tener una evaluación completa del impacto de la crisis, garantizó el viernes Trichet en la misma reunión.

«La volatilidad en el mercado financiero y la reapreciación del riesgo en las recientes semanas han llevado a un aumento de la incertidumbre», indicó un dí­a después de que el BCE decidiera mantener sus tasas.

«Dado este alto nivel de incertidumbre, es apropiado recolectar información adicional y examinar nuevos datos antes de sacar más conclusiones para la polí­tica monetaria», estimó.

Muchos economistas esperan que las tasas de interés permanezcan en su nivel actual al menos hasta inicios de 2008, ya que quizás la crisis del sector «subprime» no se resuelva rápidamente y llevarí­a tiempo evaluar los daños que ha provocado.

«Las posibilidades de otra alza de las tasas en los meses venideros es algo remota y el BCE permanecerá en fase de espera en lo que queda del año y a inicios del año próximo», estimó Elga Bartsch, economista de Morgan Stanley.

No obstante, Aurelio Maccario, de Unicredit, recordó que «bajo la superficie del mercado monetario, el BCE sigue con una mentalidad de ajuste». Maccario predijo dos nuevas alzas de las tasas, «una en el cuarto trimestre de 2007 y la última en la primera mitad del año próximo».

El analista de Natixis Sylvain Broyer también se mostró convencido de que «la tendencia al ajuste se conserva».

En Estados Unidos, entre tanto, los analistas prevén que la Reserva Federal (Fed) reduzca su tasa de interés directriz el 18 de septiembre, lo cual harí­a más difí­cil para el BCE decretar un aumento del costo del crédito en la eurozona en el actual contexto.