BCE aumentará sus tasas



Las condiciones del crédito en la zona euro aumentarán una vez más, ya que el Banco Central Europeo (BCE) está a punto de subir las tasas directrices de la eurozona por octava vez desde diciembre de 2005, en un contexto de plena recuperación económica.

Los ’guardianes’ del euro se reunirán el próximo miércoles en Francfort y aumentarán la principal tasa directriz al 4%, un aumento de un cuarto de punto que representa un máximo en los últimos cinco años y medio.

Los economistas son unánimes sobre esta intención del BCE y su presidente, Jean-Claude Trichet, no ha dejado lugar a dudas sobre ello.

Incluso si la inflación sigue ligeramente por debajo del 2% -y, por tanto, en los lí­mites autorizados por el BCE-, Trichet teme un sobrecalentamiento de los precios a mediano plazo, alimentado por un alza de los salarios por encima de la productividad.

Este peligro se ve exacerbado, según el presidente del BCE, por la recuperación de la economí­a europea y del empleo.

En este sentido, la Comisión Europea reafirmó el jueves su optimismo por una coyuntura que continuará siendo «vigorosa» mientras el desempleo sigue disminuyendo.

La eurozona prevé un crecimiento del 2,7% para 2007, que sobrepasará ese 2,1% esperado en Estados Unidos por primera vez desde 2001, señaló recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, una nueva alza del precio del petróleo es también una de las principales preocupaciones del BCE.

Numerosos economistas consideran que el BCE aumentará nuevamente sus tasas al 4,25% antes de finales de 2007, incluso ya a partir de septiembre.

El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Axel Weber, que también es miembro del BCE, ya advirtió a finales de mayo que la polí­tica monetaria podrí­a hacerse «restrictiva» para encauzar eventuales tensiones inflacionistas.

Por el contrario, ciertos analistas predicen un largo statu quo después de junio, porque el BCE tiene razones para ser prudente.

Para empezar, la economí­a estadounidense sigue débil. En el primer trimestre el déficit comercial se sumó a la crisis inmobiliaria, según cifras del departamento de Comercio difundidas el jueves.

Además, el dólar sigue débil respecto al euro. La apreciación de la divisa europea da dentera sobre todo al sector industrial, especialmente al francés.

Las grandes empresas francesas, como las automovilí­sticas Peugeot y Citroen o la aeronaútica Airbus, se lamentan de la polí­tica de aumentos de las tasas del BCE, que favorece la fuerza del euro frente al dólar y al yen japonés pero penaliza las exportaciones de los grupos europeos.

Para Holger Schmieding, el BCE adoptará una posición de «espera» después de junio y, al menos, hasta finales de año.

«Si el consumo privado en la eurozona se reafirma según lo previsto y si la economí­a estadounidense y el dólar florecen a finales de 2007, entonces el BCE reanudará probablemente sus subidas de tasas en 2008 hasta el 4,50% o incluso más», predijo el viernes un experto economista del Bank of America.

La tasa principal determina el nivel de crédito en la eurozona. Nunca superó el 4,75% desde que el BCE se hizo con las riendas de la polí­tica monetaria de la zona euro en 1999.