BBVA inaugura las emisiones del año


Tras unos meses de relativa inactividad, el BBVA ha inaugurado hoy las emisiones de deuda con una colocación de cédulas hipotecarias por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de tres años, según han informado en fuentes del mercado.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La emisión del banco que preside Francisco González, la primera de deuda privada del año, ha recibido una sobredemanda de más de 1.200 millones de euros. A falta de que se cierre definitivamente la operación, las cédulas hipotecarias se han colocado a un precio de 225 puntos básicos sobre la referencia midswap.

Este precio se ha visto condicionado al alza por el rebrote de la crisis en los mercados de deuda que ha penalizado a España y, por extensión, a los bancos españoles, durante los últimos meses de 2010 por las dudas sobre las finanzas del paí­s y su recuperación económcia. Aunque las tensiones se han suavizado durante las jornadas finales del pasado año hasta la fecha.

Así­, una semana antes de la publicación de las pruebas de resistencia en julio, BBVA colocó 2.500 millones de euros con estos mismos instrumentos, que tienen como garantí­a las hipotecas de calidad en la cartera del banco, aunque en aquella ocasión a 195 puntos básicos sobre el mid swap.

El recurso de los bancos españoles a financiarse por las vias tradicionales se bloqueó primero con la crisis de Grecia en primavera y, ya en otoño, con la caí­da de Irlanda. Por este motivo, las entidades se vieron forzadas a recurrir a las medidas extraordinarias de liquidez del Banco Central Europeo para captar fondos.

No obstante, las entidades españolas han reducido su apelación al instituto emisor paulatinamente desde los máximos alcanzados en junio y, según los últimos datos publicados, en diciembre solicitaron 61.100 millones, un 15% del total de dinero prestado al conjunto de los bancos de la eurozona. Un porcentaje que contrasta con el 30% que necesitaron en plena tormenta griega.