Bayern Múnich se impuso por 3-1 en el terreno del Wolfsburgo, hoy en la 21ª jornada de la liga alemana de fútbol, y consiguió igualar a puntos (45) con el líder Bayer Leverkusen, que empató 1-1 en el terreno del modesto Bochum.
El equipo bávaro, que acumula ya catorce partidos invicto en la Bundesliga y que es segundo sólo por una peor diferencia de dos goles, vivió una jornada redonda, ya que el otro favorito al título, el Schalke 04, también tropezó con un empate ante un equipo de la zona baja, el Friburgo (0-0).
De esta forma, Bayer y Bayern cuentan con tres unidades de margen sobre el equipo de Gelsenkirchen, tercero, y con nueve sobre el Hamburgo (4º), que también empató, 3-3 en Colonia, en un duelo en el que debutó su nuevo estrella, el holandés Ruud Van Nistelrooy, que saltó al campo en los últimos minutos.
Diez meses después de haber sufrido un humillante 5-1 en Wolfsburgo, por aquel momento el equipo más en forma de Alemania, el club más laureado del país sale del estadio de aquella goleada con la moral muy reforzada, tras un buen partido y la soberbia actuación del holandés Arjen Robben.
El ex jugador del Real Madrid abrió el marcador en el minuto 2, consiguiendo su octavo tanto de la temporada con el Bayern, mientras que el belga Daniel Van Buyten (26) y un autogol del italiano Andrea Barzagli (57) permitieron la victoria sobre el Wolfsburgo, para el que marcó el brasileño Grafite (90).
Con el partido encarrilado y su equipo llevando el control del marcador y el juego, el técnico holandés Louis Van Gaal continuó dando minutos al francés Franck Ribéry, que está recuperando la forma tras una lesión y que entró en la segunda parte.
Por su parte, el Wolfsburgo, campeón del torneo pero alejado de la pelea por el título, encadenó su tercer revés consecutivo en casa y queda undécimo, en un choque en el que no tuvo fortuna y en el que Grafite llegó a fallar un penal en la segunda parte.
A pesar de los tres puntos, Van Gaal se mostró crítico con la actitud de sus jugadores. «No hemos jugado bien hoy, hemos estado algo arrogantes, nos ha faltado concentración aunque fuéramos ganando por 3-0», dijo.
Por su parte, el Bayer Leverkusen mantuvo su condición de invicto, pero se dejó dos puntos en el terreno del Bochum, en un partido en el que los pupilos de Jupp Heynckes no consiguieron desplegar su juego habitual, sufriendo incluso para sumar un punto.
El suizo Erdin Derdiyok adelantó al Bayer en el 45, pero el esloveno Zlatko Dedic puso la igualada mediada la segunda parte (68).
Los empates de Schalke 04 (3º) en Friburgo (0-0) y Hamburgo (4º) en Colonia (3-3) brindan una gran oportunidad al Borussia Dortmund (5º) para acercarse a las posiciones de acceso a la próxima Liga de Campeones, en caso de triunfo el domingo ante el Eintracht Francfort.
Los partidos del sábado se completan con el duelo entre Nuremberg y Stuttgart (17h30 GMT), adversario del Barcelona en los octavos de la Champions, mientras que para el domingo quedará, además del compromiso de Dortmund, el encuentro Maguncia-Borussia Mí¶nchengladbach.
El viernes, el Werder Bremen (6º) se reencontró con el triunfo ante el Hertha de Berlín (2-1), con un tanto «salvador» del peruano Claudio Pizarro a nueve minutos para el final.