El toletero dominicano José Bautista se consolidó ayer como líder jonronero de las Grandes Ligas de béisbol en la temporada del 2010 con 30, al conectar dos vuelacercas en la victoria de sus Azulejos de Toronto sobre los Orioles de Baltimore con marcador de 8×2.
Este fue el quinto juego con más de un vuelabardas en la campaña de Bautista, quien lleva tres bambinazos seguidos, además de liderar la Liga Americana en el mes de julio con 10.
Bautista castigó en el primer inning al abridor y finalmente derrotado Kevin Millwood (2-10) y sonó el segundo en el octavo frente al relevista Alfredo Simón, para que también su equipo lidere las Mayores en esta campaña con 154 batazos de cuatro esquinas.
Con su ofensiva de largo metraje, el dominicano apoyó la labor de pitcheo del boricua Rocky Romero (8-7), quien se acreditó la victoria.
En Chicago, jonrones del cubano Alexei Ramírez, el curazoleño Andruw Jones y el primera base Paul Konerko le dieron un triunfo a los Medias Blancas frente a los Marineros de Seattle con paliza de 11×0.
Ramírez terminó con tres imparables e igual cantidad de impulsadas y Andruw también con tres empujadas, mientras que el receptor patiblanco A.J. Pierzynski aportó a la victoria un sencillo remolcador de dos anotaciones.
El cubano lleva de 12-8 con cinco fletadas en los últimos tres juegos de los Medias Blancas.
La excelente ofensiva de largo metraje de Chicago respaldó eficientemente la labor monticular del abridor Gavin Floyd (6-8), finalmente el ganador.
En tanto, cabizbajo se fue del montículo el también abridor Ryan Rowland-Smith (1-10), quien permitió los vuelacercas de Ramírez, Andruw y Konerko.
En St. Petersburg, Florida, el lanzador James Shields y el dominicano Carlos Peña encaminaron a los Rays de Tampa Bay en una victoria de 3×2 sobre los Tigres de Detroit.
Peña conectó jonrón frente al abridor y finalmente derrotado Justine Verlander (12-6), quien a pesar de realizar una excelente labor de ruta completa permitió también un doblete remolcador decisivo de Matt Joyce en el sexto inning.
Shields (9-9) por su parte espació nueve hits, un boleto y siete ponches en seis episodios completos un día después de que su compañero Matt Garza lanzara el primer «no-hitter» en la historia de la franquicia floridana.
El taponero quisqueyano Rafael Soriano cerró con cero el noveno y se anotó su salvamento número 27 del torneo.
En Filadelfia, los Filis vencieron a los Diamondbacks de Arizona con marcador de 9×5, gracias a jonrones de Jayson Werth, Cody Ransom y Ryan Howard.
El bambinazo de Howard fue decisivo en el sexto inning, cuando puso a los Filis en ventaja decisiva.
Los dos veces seguidas campeones de la Liga Nacional se acercaron ahora a tres y medio juegos de los líderes de la División Este del circuito, los Bravos de Atlanta.
El triunfo fue para el relevista David Herndon (1-2), quien sustituyó al abridor Cole Hamels en el quinto.
Por los Diamondbacks botó la pelota del parque el toletero Mark Reynolds, quien sonó su número 24 de la temporada, el tercer mejor registro en las Mayores en estos momentos.
El cubano Raúl Ibáñez despachó sencillo remolcador frente al relevista Jordan Norberto (0-1), finalmente el derrotado.
En Cleveland, los Indios castigaron a los Yankees de Nueva York, a quienes vencieron 4×1 y dejaron a su astro dominicano Alex Rodríguez parado en 599 jonrones.
El lanzador Josh Tomlin (1-0) trabajó eficientemente siete episodios y mantuvo a «A-Rod» de 4-0 para dilatar al menos un juego más para que el quisqueyano entre al Club de los 600 vuelacercas.
Alex, quien cumplió en la jornada 35 años, lleva cinco días parado en 599 vuelabardas y espera en cualquier momento integrar el codiciado club que comforman Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y el también dominicano Sammy Sosa (609).
El revés fue para el estelar zurdo C.C. Sabathia (13-4), quien encajó su primera derrota en las últimas 12 salidas.
En otros resultados, Nacionales a Bravos 3×0, Mets a Cardenales 8×2, Astros a Cachorros 6×1, Piratas a Rockies 4×2 y Rangers a Atléticos 3×1 en 10 innings.