Batman, profesor de filosofí­a en Estados Unidos


Las historias de Superhéroes han sido utilizadas para explicar cuestiones filosóficas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Las universidades están introduciendo a í­conos de la cultura pop en sus planes de estudios.

Redacción La Hora
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Los fans de los cómics de Batman se han preguntado durante años por qué el super héroe no mataba a su archienemigo, el Joker, el «comodí­n» o «guasón» asesino. ¿Qué tiene esto que ver con una clase de filosofí­a?

A lo largo de los números de esta popular historia, héroe y antihéroe juegan al gato y el ratón: el Joker comete un crimen, Batman lo atrapa y lo detiene, pero, al final, siempre consigue escapar.

«Â¿No serí­a más fácil si Batman matase al Joker?; ¿qué le frena para hacerlo?» Así­ es cómo empiezan algunas clases de filosofí­a en Estados Unidos, según explicó la corresponsal de la BBC en Washington, Katie Connolly.

Según Connolly, las clases de estudios culturales y de medios de comunicación están introduciendo a í­conos de la cultura pop en sus planes de estudios.

Los profesores de filosofí­a de EE.UU. encuentran que los superhéroes y los cómics son herramientas extraordinariamente útiles para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos debates morales y éticos que han ocupado a los filósofos durante siglos.

De esta forma, los superhéroes están atrayendo a los estudiantes a una disciplina que a menudo se percibe de forma negativa y aburrida.

Tradición socrática

William Irwin, un profesor de filosofí­a del King»s College de Pennsylvania, considera que no hay nada raro en usar referencias populares para ilustrar las teorí­as complejas.

«Esto es lo que la filosofí­a ha tratado de hacer desde el principio (…) La filosofí­a empieza con Sócrates en las calles de Atenas llevando su mensaje a la gente y hablándoles en su idioma, con analogí­as agrí­colas y la mitologí­a común», explicó Irwin.

Sin embargo, a través de los siglos, los filósofos se alejaron de las calles para encerrarse en las academias y crearon un vocabulario enrevesado que puede parecer inaccesible para los estudiantes universitarios de primer año.

Para Christopher Robichaud, profesor de ética y filosofí­a polí­tica, los superhéroes pueden ayudar a las personas a lidiar con los dilemas éticos.

í‰l, por ejemplo, plantea en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre que se convierte en Spiderman o el «hombre araña» tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros.

A través de ese ejemplo, Robichaud explica a sus alumnos que un consecuencialista argumentarí­a que Peter Parker tiene la responsabilidad moral de ser Spiderman para hacer el bien.

Robichaud asegura que esta es sólo una forma de introducir a los estudiantes la ética para que aprendan a aplicarla a las decisiones en su vida personal y profesional.

Pero, como suele suceder con las innovaciones, la incorporación de los superhéroes a los estudios de filosofí­a no está exenta de crí­ticas.

El Profesor Mark White, de la Universidad de Nueva York, dice que está seguro de su trabajo con Batman y la filosofí­a «suscita algunas risas en los pasillos», pero matiza que no está enseñando la filosofí­a de los cómics, sino que usa las historietas para enseñar filosofí­a.

«No estamos sugiriendo que los cómics pueden sustituir a Platón y Descartes. El objetivo es que la gente se interese por la filosofí­a para hablar por primera vez a quien no está familiarizada con ella», afirmó por su parte Irwin.