Batista no pierde la calma


batista_no_pierde

Argentina hizo agua por todos lados en su debut, pero su técnico Sergio Batista sólo remendará un lateral de la defensa cuando choque mañana ante Colombia en la Copa América.

Batista dijo ayer que mantendrá el tridente ofensivo compuesto por Lionel Messi, Carlos Tévez y Ezequiel Lavezzi. Salvo Messi, la titularidad de los otros dos corrí­a peligro.

Por VICENTE L. PANETTA
BUENOS AIRES / Agencia AP

Pero el «Checho» Batista, lejos de hacer cambios radicales, como piden muchos, será fiel al equipo que decepcionó el viernes en el empate 1-1 ante Bolivia y el único que saldrá es Marcos Rojo, el más novato de todos con cuatro partidos con la selección, comparado con los 141 de Javier Zanetti o los 57 de Messi.

Parece poco probable que sacando a Rojo (Spartak Moscú, Rusia) y haciendo ingresar a Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra) los problemas de Argentina se solucionen de la noche a la mañana.

Zabaleta jugará por el carril derecho, donde lo hací­a Zanetti, quien a su vez se cruzarí­a al lateral izquierdo.

Tras anunciar la salida de Rojo y la entrada de Zabaleta, Batista dijo que «no me gusta cambiar de un partido al otro. Vamos a darle (al equipo) la chance otra vez».

«Voy a repetir, después veremos», agregó Batista a radio La Red. «Uno convive con ellos, los ve en las prácticas y ve qué te pueden dar. Estamos convencidos de que ésta es la forma, más allá del desorden en el que entramos el otro dí­a, de la desesperación por ganar».

Batista dirigió poco antes una práctica de la selección que fue abierta a la prensa en el último cuarto de hora en el cuartel general de los argentinos, en la vecina ciudad de Ezeiza.

El entrenador no habló pero sí­ lo hizo Rojo en reunión de prensa y aceptó su salida con resignación.

«Cuando me tocó entrar no pregunté y ahora tampoco», subrayó Rojo. «Trataré de sumar desde afuera de la cancha y ser positivo para el grupo».

Rojo aceptó que ante Bolivia «no fue uno de mis mejores partidos. Pero si el técnico quien sacarme está bien, es una decisión y yo la respeto».

Argentina tiene que ganarle a Colombia, que venció 1-0 a Costa Rica, porque de lo contrario llegarí­a muy comprometida a su último choque ante los Ticos en el cierre del Grupo A.

A Argentina la está faltando un jugador talentoso, que pare la pelota y que entienda que en la cancha está nada menos que Messi, quien ante Bolivia se las tuvo que arreglar nuevamente solo porque la pelota no le llega.

Messi, el emblema del equipo, no tiene a nadie que le de un pase preciso, como lo hacen sus compañeros del Barcelona, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Parecí­a haber llegado la hora de Sergio Agí¼ero, autor del gol del empate ente Bolivia y lo mejor del ataque en los 20 minutos que jugó, y del debut de Javier Pastore, quizás el más talentoso de los mediocampistas que tiene el plantel argentino.

«Los delanteros que están son muy buenos», dijo Agí¼ero el lunes en Ezeiza. «Los 10, 15 ó 20 minutos que me toquen jugar los voy a dar al máximo para hacer lo mejor para la selección».

Batista, que dice hacer un culto del juego asociado, prefiere en el mediocampo a tres volantes centrales: Cambiasso, Ever Banega y Javier Mascherano.

Todos ellos voluntariosos, necesarios para la marca, pero sin la destreza para hacer la pausa y encontrar la descarga justa para que Messi pueda hacer un estropicio arriba y no tenga que bajar tanto.

Con el anuncio de Batista, Argentina saldrá ante Colombia con Sergio Romero, Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Zabaleta, Banega, Mascherano, Cambiasso, Lavezzi, Messi y Tevez.

MESSI
Hasta hartarse


Argentina está haciendo todo lo posible para que algún dí­a Lionel Messi se canse y se quede a contemplar el mar en Barcelona.

Todaví­a el equipo argentino no parece haber entendido que Messi es el mejor jugador del mundo, un faro que puede guiarlo al triunfo en la Copa América de 2011. A la Pulga hay que darle la pelota, aunque esté rodeado por un ejército.

Messi arrancó su función en este certamen con un empate 1-1 ante Bolivia y aunque no fue aquel fantástico jugador del Barcelona, igualmente demostró que es una joya desequilibrante.

Pero Messi se las tuvo que arreglar solo, buscando la pelota lejos del arco para emprender sus mágicas carreras. Messi no puede cocinar, servir la comida y luego limpiar los platos. Alguien tiene que ayudarlo. Xavi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, David Villa, Pedro y sus otros socios del Barcelona no tienen problemas en ponerse el delantal.

«Messi nunca juega mal, los que juegan mal son los que están cerca suyo», dijo el domingo el mandamás del balompié argentino Julio Grondona. «Y como la pelota no le llegaba, él bajaba a buscarla».

Además, Messi en Barcelona juega suelto partiendo desde la derecha hacia adentro, donde aniquila a las defensas, mientras que en Argentina al técnico Sergio Batista lo encasilló por el medio, acompañado por las bandas por Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi.

Uno por cada punta, Tevez y Lavezzi hicieron siempre la suya, y la hicieron mal, mientras que los centrocampistas Esteban Cambiasso, Javier Mascherano y Ever Banega tampoco lograron integrar a Messi al circuito del juego.

«En Barcelona todos quieren darle la pelota sin importarle en dónde esté. En cambio acá, lo tienen al lado y se la dan a otro jugador», dijo el ex volante de la selección argentina Juan Barbas. «Me parece que hay muchas estrellas en el plantel, que sobresalen en sus equipos y acá buscan lo mismo».

Messi, de 24 años, jamás se quejó de nada relacionado con el equipo argentino. Ni de las tácticas ni de sus compañeros. Es dócil y no es rebelde como Diego Maradona, que en igual situación quizás hubiese armado un escándalo.

La Pulga juega y hace jugar a sus compañeros.

Quizás el miércoles ante Colombia, llegue la hora de que sus compañeros jueguen para Messi.

AGíœERO
Neymar no es Messi


Sergio Agí¼ero dijo ayer que el brasileño Neymar deberá hacer muchí­simos méritos para ser comparado con Lionel Messi, su compañero en la selección argentina que participa en la Copa América.

El delantero del Atlético de Madrid recordó que Messi, astro del Barcelona español, va por su tercer Balón de Oro «y Neymar no tiene ninguno».

«Hoy juega en América (Santos de Brasil), hay que ver cómo lo hace en el exterior», destacó Agí¼ero en reunión con la prensa en la concentración de Ezeiza.

En la prensa española se dice que Agí¼ero o Neymar están en la mira del Real Madrid.

El «Kun» Agí¼ero convirtió el gol del empate 1-1 de Argentina con Bolivia, mientras Neymar terminó con Brasil 0-0 en su duelo ante Venezuela en partidos que marcaron el debut de esos cuatro equipos en la Copa América.