Batasuna no pone condiciones


El lí­der de Batasuna, Arnaldo Otegi, ilegalizada por ser brazo polí­tico de ETA, afirmó el viernes que esta formación «no pone condiciones» para dialogar, pero pide «la misma responsabilidad» a sus interlocutores del gobierno socialista central.


«Nosotros no ponemos ninguna condición para sentarnos, ni incluso cuando están asaltando centros culturales en el paí­s, ni cuando nos llaman a declarar, ni cuando nos meten en la cárcel», dijo Otegi a Radio Euskadi.

Según el portavoz de Batasuna «tenemos una cierta autoridad para pedir al resto, al menos, el mismo nivel de responsabilidad» a la hora de entablar un diálogo en el marco del proceso de paz en el Paí­s Vasco, que se abrió tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo pasado.

Batasuna y su entorno, siguen siendo blanco de la justicia española.

Sin ir más lejos, el pasado 24 de octubre, la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, confirmó el procesamiento de Otegi y de otros 37 miembros de Batasuna por «pertenencia a banda armada».

A ello se suma el complicado panorama polí­tico pues Batasuna reclama su legalización para poder presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2007, mientras el gobierno socialista de José Luis Rodrí­guez Zapatero enfrenta crí­ticas permanentes del opositor Partido Popular (PP, derecha) que rechaza cualquier diálogo «con los terroristas de ETA-Batasuna».

Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003, meses después de la aprobación de la Ley de Partidos, consensuada entre socialistas y conservadores, entonces en el poder central, que prohí­be toda formación polí­tica que no condene o justifique el terrorismo.

El proceso de paz para poner fin al terrorismo de ETA, que en casi 40 años mató a más de 800 personas, deberí­a abordar la desmilitarización de la organización armada, el futuro de los presos etarras (647 en total), y paralelamente deberí­a establecerse una mesa de partidos que abordará el futuro institucional del Paí­s Vasco, cuya formación reclama Batasuna con insistencia.