A 10 horas de que finalice el plazo para aprobar el Presupuesto 2007, se anticipa una férrea batalla en el hemiciclo del Congreso ante el desacuerdo existente entre el FRG y la oposición por los fondos municipales. De prevalecer la propuesta de la multipartidaria el techo presupuestario se incrementaría a 39 mil 858.4 millones.
La multipartidaria propone la enmienda del Artículo 1, que fija el monto; al Artículo 2, que distribuye el presupuesto en gastos de funcionamiento por Q22 mil 308 millones; inversión por Q10 mil 982 millones, con una deuda pública que asciende a 6 mil 567 millones.
También contempla modificaciones al Artículo 21 que establece el programa de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera para el ejercicio fiscal 2007, el cual contiene la programación geográfica de los proyectos u obras a ejecutar. En esta modificación es donde el FRG librará batalla para favorecer a las alcaldías donde tiene representación, opinan los analistas.
Al Artículo 43, que emite la autorización para la emisión, negociación y colocación, así como el pago del servicio de los bonos del Tesoro, por dos mil 935 millones de quetzales.
En el Artículo 53, que contiene las normas específicas de ahorro y austeridad, recorta el presupuesto a la vicepresidencia de la República, Cancillería, Gobernación, Defensa Nacional, Educación, Economía, Agricultura, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Cultura y Deportes, Ambiente y Recursos Naturales, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, por más de Q300 millones.
Tácticas dilatorias
De prosperar la tentativa eferregista de solicitar una votación nominal por artículo, significaría dedicar hasta 45 minutos para la lectura y aprobación, situación que atrasaría la plenaria hasta después de la medianoche, hora en la que vence el plazo que dicta la Constitución para la aprobación del instrumento, dijo el diputado Lester Reyna Girón, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.
La Constitución establece que el Presupuesto debe quedar aprobado hoy antes de las 24 horas, agregó.
El FRG rechaza el proyecto de proyecto de presupuesto de la multipartidaria pues contiene inconsistencias e ilegalidades. Sin embargo, los analistas consideran que los riosmontistas persiguen incluir y trasladar fondos a sus municipalidades.
Por su parte, Mario Vásquez del Partido de Avanzada Nacional, PAN, informó que los jefes de bancada sostuvieron anoche una reunión de emergencia en la que se alcanzaron consensos en un 40 por ciento a las modificaciones planteadas por la GANA y el Frente Republicano Guatemalteco.
«Un proceso de negociación no es imponer su voluntad, hay que ceder y comprender al que tiene la razón», agregó. Los diputados de la oposición invitarán a los oficialistas para continuar el análisis y discusión del proyecto.
Sesión permanente
Ante las tácticas dilatorias del eferregismo, el diputado Rubén Darío Morales propone una moción privilegiada para declararse en sesión permanente a fin de continuar la discusión del instrumento, incluso pasadas las 24 horas de hoy.
El parlamentario Oliverio García Rodas afirmó que la Constitución fija con claridad el 30 de noviembre como fecha límite para la aprobación. «No puede haber una interpretación diferente, en consecuencia, no valdría decir que la sesión se inició hoy y que finalizará después de la fecha establecida», enfatizó.
Aunque la convocatoria estaba fija a las 9:00 horas, al cierre de la edición el debate se iniciaba.