Batalla por la memoria


Cada 30 de junio se celebra el Dí­a del Ejército. Para los militares y sus familiares es motivo de celebración, pero para un grupo de jóvenes de la organización «Hijos e Hijas por la Justicia contra el Olvido y el Silencio» (H.I.J.O.S), este dí­a es un insulto a la memoria de sus familiares que murieron o desaparecieron durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

Viejas heridas que pareciera nunca cerrarán, enfrentamiento entre hermanas y hermanos que una paz aparente no ha logrado finalizar. Cada año el Ejército sale a las calles a desfilar, y de igual manera, H.I.J.O.S realizan la denominada «Marcha Ofensiva a la Memoria», con lo que buscan protestar e intentar detener el desfile militar.

Este año no fue la excepción, los jóvenes lograron infiltrarse y detener la celebración militar momentáneamente, no sin antes encontrarse con la sorpresa de que habí­a familiares de soldados que voluntariamente se habí­an ofrecido como escudos humanos para proteger la actividad en mención.

Cuando H.I.J.O.S. logró detener el desfile y manchar el uniforme de gala de la Escuela Politécnica, familiares salieron de entre el público y atacaron a los manifestantes. Utilizando puños, patadas y hasta hebillas de los cinchos, los familiares la emprendieron también contra miembros de la prensa nacional e internacional.

Viejas heridas que pareciera nunca cerrarán, enfrentamiento entre hermanas y hermanos que una paz aparente no ha logrado finalizar.