Batalla por aumento salarial


Ante temor de paro se solicitó la presencia de la PNC, el subgerente administrativo del IGSS señaló:

Una vez más los miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) se dieron cita en la sede central para exigir un aumento salarial equitativo en todas las áreas laborales con las que éste cuenta.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La sindicalista del STIGSS, Etelvina Tojino, indicó que «con éste ya se suman cinco años en los que se solicita un aumento salarial para la clase trabajadora».

La propuesta que uno de los seis sindicatos existentes en el IGSS planteó consistió en un aumento salarial de mil 500 quetzales para todas las áreas de la institución, lo cual se opone a la propuesta de aumentos porcentuales que no beneficia a los que tienen salarios más bajos, explicaron los trabajadores.

Al respecto Odelin López Recinos, subgerente administrativo de la institución, indicó que se realizará una reunión con los sindicatos para explicarles la situación financiera en la que se encuentra el Seguro Social.

Dicho aumento generarí­a un «gran impacto en la institución», por lo que no se puede ceder al aumento, explicó López Recinos y añadió que «ni todos los sindicatos juntos llenan los requisitos de ley» para la realización de un pacto colectivo pero que la administración está interesada en fijar normas que beneficien a los trabajadores.

Al respecto los sindicalistas manifestaron que la gerencia ha emitido decretos que restringen el derecho de organización sindical y otros aspectos laborales.