Batalla legal se traslada a tribunales


batalla_legal

Tras resolverse los amparos presentados ante el Tribunal Supremo Electoral y agotarse los mismos para impugnar la Asamblea General celebrada por la UNE, ahora será el OJ el que recibirá todos los recursos que buscan impedir la aprobación de las asambleas de la UNE y Gana.


La última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue la impugnación presentada por Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, candidata de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana). La demandante impugnó el acta, ya que se consigna su presencia, cuando ella dejó de asistir.

El abogado de Gloria Torres, Luis Estuardo Hidalgo, fue el encargado de presentar, el 4 de junio, un recurso de nulidad ante el TSE, por supuestas anomalí­as en la asamblea general.

Sin embargo, el 15 de junio, Estuardo Hidalgo nuevamente presentó un amparo, pero esta vez en la Corte Suprema de Justicia, en el cual solicitó que se emplazara al Tribunal Supremo Electoral para que les notificara sobre el recurso de nulidad que plantearon.

Al ser consultado el abogado sobre el amparo, indicó que el mismo habí­a quedado sin efecto, luego que el TSE resolviera a favor de Gloria Torres, y que la coalición UNE-GANA, anunciara repetir la asamblea general.

Desde el pasado 8 de marzo, fecha en que la exesposa del presidente ílvaro Colom anunció que optarí­a a la Presidencia, gran cantidad de recursos se interpuso en el Tribunal Supremo Electoral en contra de su candidatura; asimismo por el divorcio que realizó para optar a la primera magistratura, el cual ya fue resuelto de manera favorable.

Ahora que se han agotado los recursos ante el Tribunal Supremo Electoral, la instancia correspondiente es en el Organismo Judicial.

CONTRA SANDRA TORRES

En el Tribunal Undécimo de Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulún Sánchez, se ventila la denuncia interpuesta por la candidata vicepresidencial del Partido Patriota PP, Roxana Baldetti, en contra de Sandra Torres, en la cual la acusa de abuso de autoridad.

Pero ayer venció el plazo para que el Ministerio Público (MP) presentara la conclusión de la investigación por la querella planteada, pero  contrario a ello, el ente investigador solicitó al juez dos meses más para poder realizar las pesquisas.

Desde que se interpuso la denuncia, el MP ha tenido 14 meses para investigar, indicó el abogado Carlos Contreras, mandatario de Baldetti, y quien califica al agente fiscal del MP “de incapacidad para cumplir con su función o falta de voluntad”, al solicitar dos meses más para finalizar la investigación.   Sostuvo que el MP ha tenido 14 meses para investigar y no puede ser que esté pidiendo más tiempo.

Cabe recordar que en los próximos dos meses Guatemala estará preparándose para emitir su sufragio en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de septiembre.

RECUSACIí“N

Aunque el MP hizo la solicitud, la misma no puede ser reconocida, toda vez que el juez Cojulún se encuentra recusado por la defensa de Torres, argumentando que el juez ha resuelto parcialmente.  No será sino hasta el próximo 4 de julio cuando la Sala Primera del Ramo Penal resolverá si procede acceder a la recusación planteada.