Batalla de software entre televisores inteligentes


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Mayores opciones, y confusión, están por llegar a la próxima generación de televisores.

Ayer se anunciaron por lo menos tres nuevos sistemas de software para televisores conectados a internet, que permiten al usuario ver señales de internet e interactuar con amigos en línea a través de la pantalla.

Por ANICK JESDANUN NUEVA YORK /Agencia AP

Los nuevos sistemas operativos de televisores inteligentes competirán con programas que ya existen en el mercado de Google y fabricantes de televisores. La nueva ola de opciones se compara con el mercado de teléfonos inteligentes, donde dos sistemas operativos, iOS de Apple y Android de Google, dominan.

Pero más opciones para el consumidor también significan dificultades de creación de aplicaciones para servicios como Hulu y Netflix. Como resultado, la selección de aplicaciones en un televisor dado será limitada.

Para disfrutar a pleno en el televisor la gama de servicios de video, muchos usuarios todavía tienen que comprar un aparato aparte, como Apple TV o Roku, y entonces instalarlo. Esos dispositivos cuestan unos 100 dólares, aunque Google vende un aparato Chromecast de 35 dólares con menos prestaciones.

Los fabricantes de televisores han impulsado su conectividad con internet para dar a los usuarios una razón para comprar otro nuevo con más frecuencia. Y la capacidad de internet también hace que el televisor siga ocupando un lugar importante en la casa, incluso mientras más personas dedican más tiempo a ver video en la red.

Pero hasta ahora pocas aplicaciones de televisores inteligentes son tan amplias como las de los teléfonos móviles y dispositivos individuales, en parte porque ningún sistema operativo tiene suficientes usuarios para convertirlo en una prioridad para los desarrolladores de aplicaciones.

«Espero ver más convergencia», dijo Colin Dixon, analista jefe de nScreen Media, firma de investigaciones de Sunnyvale, California. «Desafortunadamente seguimos viendo varios sistemas operativos, la cantidad aumenta, no disminuye».

Chet Kanojia, cuyo servicio de televisión en línea, llamado Aereo, ha tratado de ampliarse a más dispositivos, indicó que la tendencia de los fabricantes de televisores de diferenciar sus sistemas con prestaciones únicas convierte el desarrollo de aplicaciones en «un enorme dolor de cabeza», porque los ingenieros de Aero tienen que crear aplicaciones para cada uno.

Durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, se anunciaron varios nuevos sistemas.

Mozilla, la organización sin fines de lucro detrás del buscador de internet Firefox, anunció que incluirá su software Firefox OS en televisores inteligentes, comenzando con Panasonic, que a su vez espera empezar a vender los aparatos más adelante este año. Otros fabricantes podrán usar el mismo software gratis.

LG Corp. anunció planes de incluir 70% de sus televisores inteligentes este año con el sistema móvil webOS que compró a Hewlett-Packard Co. en marzo del año pasado.

Por su parte, el fabricante de descodificadores para servicios de video Roku Inc. anunció que se ha aliado con dos importantes fabricantes de televisores de China, TCL Corp. y Hisense International Co. Ltd., para incorporar su aplicación Roku.