Tras sendos sinsabores en la Liga de Campeones, Barcelona y Real Madrid retoman el domingo la liga española de fútbol pendientes de resolver asignaturas ante equipos que buscarán replicar el éxito de sus últimos rivales europeos.
Mientras el Barsa sufrió su segunda derrota de la temporada ayer ante el Celtic en Glasgow por 2-1, el Madrid sigue sin ganar al Borussia Dortmund, empatando el martes de local, 2-2, con el conjunto alemán.
Los azulgranas, líderes de la clasificación liguera con 28 puntos en 10 fechas y ocho unidades de ventaja sobre los blancos, exhibieron mejores sensaciones en Glasgow que el equipo de José Mourinho en el Santiago Bernabéu, asaltando sin descanso el arco del Celtic, que aguantó las embestidas.
Su próximo rival en el campeonato es el Mallorca, precisamente otro equipo que basa gran parte de su éxito en la solidez defensiva que siempre ha pregonado su entrenador, Joaquín Caparrós.
Al Madrid, que sigue con numerosas bajas en defensa y ataque, se le atragantó el estilo contragolpeador del Dortmund y enfrentará a un oponente de similar corte en su visita al Levante. El conjunto de Juan Ignacio Martínez, que también compite a nivel continental en la Liga Europa, lleva temporada y media rindiendo a un gran nivel en España gracias a su juego sencillo, directo y demoledor: espera atrás y ataca espacios buscando la velocidad del punta Obafemi Martins.
Acostumbrado a vivir con diferentes frentes abiertos, Mourinho ha iniciado últimamente un ataque a la cantera, curiosamente cuando más parece requerir de su talento. A las bajas de Fabio Coentrao y el brasileño Marcelo en la zaga, se unieron esta semana dos ausencias ilustres en la delantera: Karim Benzema y el argentino Gonzalo Higuaín.
El timonel podría recurrir a José Callejón, en su día producto de la «Fábrica», para acompañar a Cristiano Ronaldo en el Ciutat de Valencia, una plaza dura para el Madrid, que perdió allí la pasada campaña por 1-0. Y concretamente para Mourinho, que no sabe lo que es marcarle aún un gol a los «granotas» en su feudo y tampoco podrá contar con Sami Khedira en el mediocampo. El Levante es, tras Atlético de Madrid, Barsa y Real, el mejor local de la actual temporada pues sólo ha cedido un empate en su estadio.
Para el Barsa, la mejor noticia en Glasgow fue el regreso del central Gerard Piqué, quien disputó los últimos 20 minutos a buen ritmo y estaría listo para iniciar de titular en Mallorca.
El equipo de Caparrós inició como un rayo el campeonato con 11 puntos de 15 posibles pero se topó con un bache en la sexta fecha y, desde entonces, acumula cinco derrotas seguidas. El mexicano Giovani Dos Santos, lesionado, tampoco podrá enfrentar a su ex equipo en esta ocasión mientras en el Barsa, el argentino Lionel Messi, quien no marcó la fecha anterior, recuperó su idilio con el gol en Celtic Park.
El Atlético, segundo en la tabla de posiciones a tres puntos de distancia del Barsa, también jugará el domingo contra el Getafe tras disputar la Liga Europa. El conjunto del argentino Diego Simeone sufrió su primer revés de la temporada el sábado pasado contra el Valencia que, bien encaminado en la Liga de Campeones, intentará remontar posiciones ante Valladolid, aunque sin su timonel Mauricio Pellegrino, sancionado por dos partidos.
La visita del Sevilla a Bilbao para enfrentar al Athletic completa la programación dominical.
Por próximos compromisos de selecciones, la fecha iniciará el viernes con el cotejo Betis-Granada y seguirá el sábado con los partidos Rayo Vallecano-Celta de Vigo, Espanyol-Osasuna y Zaragoza-Deportivo La Coruña.
El Málaga del chileno Manuel Pellegrini, quinto clasificado, es el único equipo español con boleto sellado a la siguiente fase de la Champions, pero también deberá sobreponerse a las ausencias de Ignacio Camacho y el argentino Martin Demichelis ante la Real Sociedad.
LIGA DE CAMPEONES
Un Celtic ordenado en defensa y letal en el contragolpe derrotó el miércoles 2-1 al Barcelona en la Liga de Campeones, en la que Manchester United remontó en los 10 últimos minutos para clasificarse a los octavos de final.
Además, el monarca Chelsea rescató una victoria en el último minuto para reflotar sus posibilidades de sortear la fase de grupos y Juventus y Bayern Munich se lucieron con sendas goleadas.
Goles de Victor Wanyama a los 21 minutos y Tony Watt (83) le dieron el triunfo al Celtic en Glasgow. Lionel Messi descontó en el primer minuto de los tiempos suplementarios, después de cansarse de rematar al arco y ver su festejo de gol frustrado por los postes y el arquero Fraser Forster.
«Quiero felicitar al Celtic, pero nosotros no hemos estado acertados de cara a puerta», dijo el volante azulgrana Xavi Hernández. «El problema es que se han adelantado en el marcador, esa ha sido la desgracia que nos ha hecho remar todo el partido».
Celtic se mantuvo segundo en el Grupo G con siete puntos, dos menos que el líder Barcelona que perdió el invicto en el torneo. Benfica, con un doblete del paraguayo Oscar Cardozo, venció 2-0 al Spartak de Moscú y salió del fondo del sector con cuatro unidades, una más que el equipo ruso.
Líder invicto en la liga española, el Barcelona no perdía un partido desde el 2-1 en contra ante el Real Madrid en el choque de vuelta de la Supercopa española en agosto.
«El hecho de que nos marquen primero ha hecho que se encierren más, pero hemos tenido muchas ocasiones. En el fútbol estas cosas pasan, no es la primera vez que nos pasa ni será la última», dijo el entrenador azulgrana Tito Vilanova. «Hubiera sido importante ganar porque estaríamos clasificados pero tenemos dos partidos más, dependemos de nosotros y es una suerte tener dos opciones más».
Manchester United remontó con tres goles en los 10 minutos finales y superó 3-1 en calidad de visitante al Braga.
Robin van Persie (80), Wayne Rooney (84, penal) y el mexicano Javier «Chicharito» Hernández en los descuentos hicieron los tantos del equipo inglés, que tiene récord perfecto y 12 puntos en el Grupo H. El brasileño Alan (49) puso en ventaja a los lusitanos.
El duelo estuvo suspendido durante 10 minutos en el segundo tiempo por un apagón.
Chelsea estuvo a punto de caer tercero en el Grupo E, fuera de la zona de clasificación, pero Victor Moses anotó en el cuarto minuto de los descuentos para darle un triunfo 3-2 sobre Shakhtar Donetsk.
Fernando Torres (6) y el brasileño Oscar (40) anotaron por los campeones europeos, mientras que el brasileño Willian (9, 47) marcó los dos tantos de los ucranianos. El empate hubiese dejado al club inglés en aprietos, pero ahora pasó a encabezar el sector con los mismos siete puntos que Shakhtar.
La Juventus está tercera con seis puntos luego de golear 4-0 al Nordsjaelland, su primer triunfo después de tres empates. El chileno Arturo Vidal (23), Claudio Marchisio (6), Sebastian Giovinco (37) y Fabio Quagliarella hicieron las dianas de los campeones italianos.
Bayern, por su parte, se dio un banquete con el Lille francés al aplastarlo 6-1 con un triplete del peruano Claudio Pizarro (18, 28, 33) y otros tantos de Bastian Schweinsteiger, Arjen Robben y Toni Kroos.
Los alemanes están segundos en el Grupo F detrás del Valencia, que tiene los mismos nueve puntos pero mejor diferencia de goles luego de su victoria 4-2 sobre BATE Borisov. El brasileño Jonás (26), Roberto Soldado (29, penal) y Sofiane Feghouli (51, 86) remecieron las redes por el conjunto español.
«Estoy contento porque son tres puntos importantes para nosotros. Todavía nos jugaremos el pase con el Bayern, que será definitivo. Pero indudablemente hemos dado un paso muy bueno», declaró Mauricio Pellegrino, el técnico argentino del Valencia. «Hasta el final no vamos a saber lo que pasa, pero sí que dependemos de nosotros».
En otro resultado, Galatasaray venció 3-1 a Cluj en el Grupo H.