Barsa vence a Granada y sigue perfecto


depo4_1a

El Barcelona debió sudar para obtener su quinta victoria seguida en la liga española de futbol, al vencer el sábado 2-0 al visitante Granada.

depo4_1btabla-pg-4

Por ALEX OLLER BARCELONA / Agencia AP

Un gol de Xavi Hernández a los 87 minutos decidió un partido complicado para el líder, que ha sumado el total de 15 unidades en las cinco fechas disputadas. El tanto en contra de Borja Gómez en los descuentos cerró la 19na derrota del Granada en el Camp Nou en otras tantas visitas.

La primera mitad entre Barsa y Granada acabó en 0-0, además de una crispada discusión entre David Villa y el argentino Lionel Messi por un balón no entregado por el español.

Pero siempre estuvo la sensación de que la victoria local era cuestión de tiempo frente a un conjunto andaluz, bien parapetado atrás.

El progresivo dominio barcelonista salvó una peligrosa escapada del brasileño Siqueira ante Víctor Valdés y finalizó en el bombardeo de Messi, Villa, Thiago Alcántara y Cesc Fábregas al arco de Toño Rodríguez, quien voló para evitar un primer gol en contra de Gómez.

Pese al amplio arsenal ofensivo, el Barsa presentaba lagunas defensivas con la improvisada pareja formada por Alex Song y el argentino Javier Mascherano, y el Granada reforzó su estrategia de juntar líneas en una franja de 10 metros y contragolpear con conducciones largas, principalmente de Siqueira.

La entrada de Xavi, Pedro Rodríguez y Cristian Tello refrescó el juego azulgrana, pero la figura de Toño se agigantó en respectivos mano a mano con Messi, Fábregas y Xavi.

Víctor Valdés respondió con otra gran atajada ante el chileno Fabián Orellana y, en un eléctrico desenlace, apareció finalmente la figura de Xavi, quien certificó el quinto triunfo del Barsa con un disparo desde el balcón del área que entró en el arco tras impactar el travesaño.

«No entraba el balón y se nos complicó. El portero lo paraba todo, pero la dinámica de juego fue buena y conseguimos un triunfo muy importante», declaró Xavi.

En los descuentos, Gómez anotó gol en contra tras una buena acción individual de Messi.

«Era cuestión de marcar el primero. Tuvimos que arriesgar pero, si perdíamos, perdíamos un punto, y yo quería ganar tres», explicó el técnico Tito Vilanova, quien restó trascendencia a la discusión entre Messi y Villa: «Demuestra que somos un equipo vivo».

QUINTO DE FALCAO

El colombiano Radamel Falcao García anotó ayer su quinto gol en lo que va de la liga española y el Atlético de Madrid sumó su tercera victoria al vencer 2-1 al visitante Valladolid por la quinta fecha.

El octavo tanto de Falcao en seis partidos oficiales con el Atlético esta temporada llegó de penal a los 45 minutos, después de que el uruguayo Diego Godín abrió el marcador a los 31. Alberto Bueno (55) recortó la distancia para Valladolid.

Falcao y el Atlético demostraron su peligrosidad ofensiva en la primera mitad, en la que el colombiano pudo abrir el marcador de no ser por las meritorias intervenciones de Jaime Jiménez. El honor correspondió a Godín quien, tras robar un balón, combinó con Gabi Fernández y definió picando el balón ante la salida del arquero.

El 2-0 de Falcao llegó de penal tras una caída del brasileño Diego Costa, pero la sustitución del delantero por parte del técnico argentino Diego Simeone al descanso dio esperanzas al Valladolid, que recortó en un disparo lejano de Bueno que se escurrió bajo el cuerpo de Thibaut Courtois.

«En la segunda mitad, el equipo se retrasó demasiado», criticó Simeone. «Vamos partido a partido y no nos detenemos a mirar los números».

OTROS JUEGOS

La jornada en el futbol español no se pudo completar, ya que el duelo entre Rayo Vallecano y Real Madrid fue aplazado por un desperfecto eléctrico que afectó la iluminación y los tornos de acceso al estadio.

El Madrid, vigente campeón, se ubica 16to a 11 unidades de distancia del líder Barcelona, pero con un partido menos. Pendiente la resolución técnica del problema, el choque se reprogramó para la jornada de hoy, con horario a determinar.

Previamente, Mallorca alargó su invicto con un triunfo 2-0 sobre Valencia, resultado que elevó provisionalmente al equipo bermellón al segundo puesto con 11 unidades, una más que el Atlético y las mismas que el Málaga, que empató 0-0 en su visita al Athletic de Bilbao.

Víctor Casadesús abrió el marcador a los ocho minutos y asistió en el segundo gol de Ángel Arizmendi (55). El Valencia, con un solo triunfo, es 14to.

En otro encuentro de la jornada, Levante remontó el tanto inicial de David Zurutuza (23) para derrotar 2-1 a la Real Sociedad gracias a dianas de Javier Barkero (70) y el debutante Obafemi Martins (86).

El Mallorca-Valencia se inclinó del lado balear bien pronto, cuando el central Abdel Rami no acertó a despejar un balón en el área visitante y Casadesús soltó un zurdazo que se le escapó por debajo del cuerpo al arquero Diego Alves.

Los locales se replegaron, especialmente tras la lesión y sustitución del organizador Javi Márquez, pero el equipo del argentino Mauricio Pellegrino no daba con la tecla adecuada, y solo un disparo de Roberto Soldado al cuerpo de Dudu Aouate y un cabezazo al travesaño del paraguayo Nelson Valdéz comprometieron el resultado.

La efectividad mallorquinista se acentuó en la segunda mitad. Tras un cabezazo desviado de Emilio Nsué, el suplente Arizmendi convirtió en gol su primera intervención, cruzando a la red una prolongación de Casadesús.

Málaga y Athletic carecieron de grandes ocasiones de gol en Bilbao pese a la baja del arquero local Gorka Iraizoz y el rencuentro del goleador Fernando Llorente con su hinchada en la segunda mitad.

«No fue el partido que nos hubiera gustado hacer, pero el empate es justo y bueno para el Málaga», declaró el chileno Manuel Pellegrini, timonel visitante.

El argentino Marcelo Bielsa, del Athletic, discrepó. «Aunque no generamos ocasiones punzantes, tuvimos posesión como para ganar», destacó.

Sólo en el tramo final una intervención del suplente Raúl Fernández a disparo del malaguista Eliseu hizo tambalear el 0-0, y el argentino Wily Caballero correspondió con otra buena atajada en el arco visitante.

Por otra parte, Zurutuza puso en ventaja a la Real en cancha del Levante con un potente disparo lejano, imposible para la estirada del uruguayo Gustavo Munúa, quien mantuvo a los «granota» en el partido con intervenciones de mérito ante el mexicano Carlos Vela.

Los locales alteraron la dinámica tras el descanso con la entrada de Martins, al que le anularon dos tantos por fuera de juego antes del empate a través de un penal transformado por el exrealista Javier Barkero ante el portero chileno Claudio Bravo, nuevamente impotente ante el gol de la victoria de Martins en un contragolpe.

En otros cotejos, Zaragoza derrotó 3-1 a Osasuna, el colista con un solo punto junto a Espanyol, que también perdió 1-0 en cancha del Betis.

Zaragoza, que escaló a la 11ma posición con seis unidades, cobró ventaja con un gol de Helder Postiga a los cuatro minutos. Tras el empate de Emiliano Armenteros (29), decidieron el tanto en contra de David Timor (45) y un penal transformado por Antonio «Apoño» Galdeano (71).

El Espanyol del argentino Mauricio Pochettino encajó su cuarta derrota por vía del brasileño Paulao (18). El Betis es tercero con nueve unidades y un partido pendiente.

Celta venció 2-1 al Getafe gracias a los goles del argentino Augusto Fernández (57) y el coreano Chu Young Park (68). El tanto visitante fue de Abdel Barrada (59).

Zaragoza se aprovechó pronto de las bajas en los laterales de Osasuna y atacó el flanco izquierdo con el debutante Víctor Rodríguez, quien profundizó de cabeza para que Postiga, en carrera y de diestras, cruzara a la red.

Una aventura en solitario que Armenteros finiquitó con un disparo ajustado al poste permitió nivelar al cuadro visitante, que no contó con el acierto de Álvaro Cejudo en un remate posterior. Pero los andaluces nuevamente cobraron ventaja al filo del descanso, cuando Timor desvió con la cabeza un centro de Rodríguez, anotando gol en contra.

Hiperactivo, Rodríguez volvió a llamar a la puerta navarra tras el descanso, pero disparó fuera. Osasuna acusó los nervios en la segunda mitad, sobretodo en el torpe penal de Raoul Loe a José Movilla, convertido en el 3-1 por Galdeano.

Betis castigó la debilidad defensiva del Espanyol con un gol de cabeza de Paulao en un tiro libre. Tras el descanso, los visitantes impactaron dos balones en la madera, pero se desinflaron con la expulsión de Wakaso Mubarak.

«Nunca te gusta perder y menos si no te lo mereces. En la segunda parte merecimos al menos un empate», lamentó Pochettino.

Fernández puso en ventaja al Celta de tiro raso en contragolpe, pero el Getafe empató con una diana de Barrada. El suplente Park consiguió el tanto del triunfo en el primer balón que tocó. El visitante Alexis Ruano y el técnico celtiña, Paco Herrera, fueron expulsados en el tramo final.