Barroso descarta contra el euro


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró hoy que la presión de los mercados financieros sobre el euro no apunta a la moneda única en su conjunto, sino a la deuda soberana de algunos de sus paí­ses miembros.


«Por primera vez hemos asistido no a un ataque contra el euro, sino a un ataque contra la deuda soberana de ciertos Estados de la zona euro», declaró Barroso en una conferencia en Lisboa.

«Esto es completamente nuevo, porque por primera vez, los mercados han empezado a distinguir las diferentes situaciones de los Estados miembros de la unión monetaria. Por eso, el problema es serio y hay que afrontarlo con mucha determinación», añadió.

«Paradójicamente, los mercados nos enví­an la señal más interesante: tenemos que organizarnos mejor», afirmó Barroso en un coloquio organizado con motivo del 25º aniversario de la firma de España y Portugal del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE), convertida luego en la Unión Europea (UE).

Con el fin de recuperar la confianza de los mercados y alejar el riesgo de contagio de la crisis de la deuda griega a otros paí­ses de la Eurozona, como España y Portugal, los europeos acordaron junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) crear un fondo de 750.000 millones de euros para socorrer a los paí­ses del bloque en apuros presupuestarios.