El viceministro de Seguridad, Mario Castañeda, informó que el Barrio El Gallito, continúa como uno de los mayores mercados de distribución de droga al menudeo de la capital, donde operan tres grupos delincuenciales.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el funcionario las investigaciones, que son “extensasâ€, dan cuenta que por historia, la zona 3 es uno de los puntos de mayor distribución, aunque el problema se ha extendido a otros lugares.
“La investigación que se está desarrollando es más extensa, pero tenemos por años y por historia la zona 3, en el Barrio El Gallito; también hemos visto que se ha extendido la venta y distribución de droga en algunos puntos específicos, donde existen más lugares de comercio, pero también en establecimientos educativosâ€, destacó Castañeda.
El entrevistado afirmó que las pesquisas continúan para determinar los otros focos de distribución de narcóticos, y se busca la identificación de los grupos que operan en diferentes áreas.
En el caso del Barrio El Gallito, se indica que existen dos o tres grupos fuertes, pero a través del seguimiento en las investigaciones, los patrullajes y el refuerzo policial, el problema ha disminuido en comparación con años anteriores.
Según indica, la comercialización de pequeñas porciones de droga, se deriva de lo que se queda en el país y en algunos casos, hay grupos que aunque no tienen demasiado poder, sí tienen prioridad.
El viceministro, destacó que han abierto líneas confidenciales para la población, para que informe sobre lo que sabe, con el fin de que las autoridades identifiquen a los grupos delincuenciales.
Uno de los problemas identificados, según Castañeda, es que en ocasiones, los vecinos protegen a esos grupos, principalmente por miedo a ser víctimas de represalias.
JUVENTUD EN RIESGO
El representante del Mingob indicó que el consumo de drogas en menores de edad es una amenaza latente, se ha identificado que muchos de ellos son integrantes de pandillas o vinculados al narcotráfico.
Análisis de Diario La Hora, respaldados por Grupo Ceiba, indican que al problema de consumo y distribución también afecta a niños y adolescentes de centros educativos.
En los parques Enrique Gómez Carrillo, Colón y Plaza de la Constitución, se distribuye y consume droga, principalmente en los horarios de salida y entrada de jóvenes estudiantes.
De acuerdo con Marco Antonio Castillo, director de Grupo Ceiba, no existe una política de prevención y rehabilitación para este sector de la población, que regularmente inicia con el consumo de alcohol y termina con narcóticos.
Las drogas sintéticas (marihuana, pastillas de éxtasis y cocaína) pueden costar entre Q10 y Q40, sin vigilancia y prevención por parte de las autoridades competentes.