Barril baja de 99 dólares


Los precios del petróleo descendí­an levemente hoy en la apertura del mercado neoyorquino, bajo la barra de los 99 dólares, cuando se espera que la reconstitución de las reservas estadounidenses continúe.


Hacia las diez de la mañana (hora de Guatemala), en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en abril bajaba 67 centavos a 98,56 dólares.

«No hay demasiada convicción en el mercado. No hay noticias realmente fuertes para hacer despegar los precios», en ningún sentido, indicó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Luego de varias sesiones, un cóctel de tensiones geopolí­ticas en el norte de Irak, Nigeria e Irán se agregan a las temperaturas frí­as en Estados Unidos y a la eventualidad de una reducción de la producción de la OPEP (Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo) para mantener el mercado cerca de sus niveles más altos. La semana pasada, los precios habí­an alcanzado súbitamente 101,32 dólares, impulsados por la entrada masiva de fondos especulativos al mercado de crudo.

Pero «la expectativa de otro incremento en las reservas (estadounidenses) de crudo comenzará a pesar sobre el mercado», consideró Flynn.

En la semana finalizada el 22 de febrero, el departamento de Energí­a (DoE) estadounidense debe anunciar mañana un aumento de los stocks de crudo por séptima semana consecutiva, en 2,2 millones de barriles según los analistas.

«La anticipación de una mayor demanda de productos para calefacción, debido al tiempo frí­o en Estados Unidos está compensada por previsiones de alza de stocks de crudo estadounidenses», estimaron analistas de la casa de corretajes Sucden.

«El vigor del mercado comenzará a ser puesto en duda si el contrato que vence en abril no alcanza a cerrar sobre los 100 dólares el barril», estimó Flynn. El contrato anterior, para entrega en marzo, alcanzó un récord de cierre el 20 de febrero, en 100,74 dólares el barril.