El proceso de elección a Fiscal General todavía no recupera la confianza necesaria para que los candidatos tengan la seguridad de participar, según María Eugenia Morales de Sierra, procuradora adjunta de Derechos Humanos, y postulada en la lista del proceso anterior que fue anulado. Mientras esta mañana í‰rick ílvarez se retira oficialmente de la comisión de postulación.
ecoronado@lahora.com.gt
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó aceptar la petición de ílvarez, quien a pesar de los señalamientos por corrupción, presentó la excusa aduciendo daños en la salud y por lo tanto no podría continuar participando en la elección de Fiscal General.
César Barrientos, quien fungía como magistrado vocal II, por ley será quien realice las funciones del Presidente, por lo tanto será quien presida de ahora en adelante la Comisión de Postulación. Barrientos en su declaración hizo cuatro llamados para asegurar el desarrollo transparente en la elección.
En primer lugar al pueblo, para que haya participantes; luego a los miembros de la comisión para que den su mejor apoyo; también a la comunidad internacional para que acompañen la elección y colaboren para establecer los perfiles idóneos y por último a la Sociedad Civil para continuar apoyando. Además, Barrientos instó a los medios de comunicación para seguir fiscalizando.
En cuanto a la elección, la procuradora adjunta continúa a la expectativa de la elección, pero dijo que por el momento no tenía pensado participar hasta que la confianza en el proceso se recupere.
Morales de Sierra participó en el proceso de elección anterior y quedó seleccionada entre la lista de los seis candidatos de los cuales el presidente ílvaro Colom nombró a Conrado Reyes Sagastume como Fiscal General, pero luego fue removido por vínculos con grupos de poder.
Luego de ello, quedó electa como parte del Consejo del Ministerio Público, sin embargo no aceptó el puesto, pero finalmente ninguno de los otros cinco candidatos restantes logró ocupar el cargo porque el proceso fue revertido totalmente.
CONFIANZA
La procuradora adjunta afirmó que el desafío en esta nueva elección es la confianza, porque se trata de valores y principios, pero el principal problema continúa porque algunos comisionados del proceso anterior todavía persisten.
Estos son: í“scar Cruz y Artemio Tánchez del Colegio de Abogados y Mireya Barrera de la Universidad Mariano Gálvez.
«La confianza es difícil de recuperar con las mismas personas», señaló Morales de Sierra, quien recalca que la primera reunión de los comisionados que fue realizada ayer es ilegal, porque no pueden participar los cuestionados y se podría impugnar en cualquier momento.