El Tribunal Octavo de Sentencia recibió una apelación sobre el veredicto que emitieron los jueces en el juicio contra el ex ministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos, quien junto a siete personas más, fue juzgado por el desfalco de Q 81 millones en el citado Ministerio, durante la gestión del ex mandatario Alfonso Portillo.
lahora@lahora.com.gt
El abogado defensor de í‰lfego Vinicio ílvarez Monroy presentó una apelación en contra de la sentencia emitida contra su defendido en el mismo debate donde fue juzgado Barrientos, el jurista expone en la apelación que hubo inobservancia de la ley, de los derechos y de las garantías constitucionales.
La apelación fue presentada por motivos de defectos. El abogado Carlos de León Velasco solicita a través del recurso, anular la sentencia impugnada.
Debido a que el Tribunal que emitió la sentencia (Tribunal Séptimo), el expediente fue presentado en el Tribunal Octavo, quien lo remitirá hacia la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para que le den el trámite correspondiente.
Situación de Barrientos
El ex ministro de Gobernación, quien fue condenado a 7 años de prisión por el delito de peculado y 2 por falsificación de documentos privados, no apeló la sentencia emitida por el tribunal séptimo, la cual ya quedó firme en su caso.
Milton Miranda, abogado defensor de Barrientos, expuso que la apelación presentada por ílvarez Monroy, «de ninguna manera afecta a su defendido, porque la relación de la sentencia es personal».
Miranda explicó que la sala de apelaciones encargada de dar trámite al recurso, podría incluso ordenar repetir el debate únicamente en contra de la persona que apeló.
El jurista manifestó además que no apeló la sentencia emitida por los juzgadores, y que el expediente ya está firme.
La defensa de Barrientos podría solicitar que éste aplique a redención de penas por su buen comportamiento dentro de la prisión, en la cual se encuentra desde 2003.
Caso del ex ministro:
Barrientos fue juzgado, junto a siete implicados más en el Tribunal Séptimo de Sentencia por el desvío de más de Q 81 millones del presupuesto del Ministerio de Gobernación.
El Tribunal a cargo condenó a 7 años de prisión a Barrientos por peculado y 2 por falsificación de documentos privados y el pago de Q 2 millones por responsabilidad civil y a una multa de Q 15 mil por daños al estado.