Barrientos, al filo de una decisión


Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Posterior al fallo emitido anoche el tribunal Séptimo de Sentencia con relación a la pena de cárcel en contra del ex ministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos, la defensa debe decidir entre la apelación o el beneficio de la redención de penas.

Los jueces hallaron culpable a Barrientos y lo condenaron a 9 años de prisión, siete por el delito de peculado y dos por falsificación de documentos privados. Los últimos son conmutables.

El abogado defensor de Barrientos, Milton Miranda expresó que al filo del mediodí­a se reunió con su cliente en el Preventivo de la zona 18 para discutir sobre las posibilidades de apelar la sentencia o el beneficio de la redención de penas.

Miranda explicó que las dos opciones son latentes ya que en el caso de la apelación: «el tribunal dejó la puerta abierta (para apelar) al indicar que él (Barrientos), lo que no hizo fue interpretar controles cuando tení­a la jurisdicción, y tampoco dice quién haya sustraí­do el dinero».

El problema de la apelación, expuso el jurista, podrí­a ser el tiempo que lleve el trámite, tomando en cuenta que la Sala podrí­a encontrar algún vicio en el proceso y ordenar de oficio que se repita algún aspecto.

Sobre la redención de pena dependerá del tribunal de ejecución. En este caso el condenado, podrí­a por su buen comportamiento, «estar libre antes de Navidad» declaró su defensor.

Los procesados: Claudia Mejí­a Mansilla, David Mejí­a Mansilla, í‰lfego Vinicio ílvarez Muñoz, Josefina de los íngeles Mansilla, Byron Barrientos hijo y Mercy Amarylis Monroy, fueron condenados a dos años de prisión por el delito de encubrimiento. Luis Dávila ex viceministro de Gobernación, fue condenado a siete años de prisión.