lahora@lahora.com.gt
Posterior al fallo emitido anoche el tribunal Séptimo de Sentencia con relación a la pena de cárcel en contra del ex ministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos, la defensa debe decidir entre la apelación o el beneficio de la redención de penas.
Los jueces hallaron culpable a Barrientos y lo condenaron a 9 años de prisión, siete por el delito de peculado y dos por falsificación de documentos privados. Los últimos son conmutables.
El abogado defensor de Barrientos, Milton Miranda expresó que al filo del mediodía se reunió con su cliente en el Preventivo de la zona 18 para discutir sobre las posibilidades de apelar la sentencia o el beneficio de la redención de penas.
Miranda explicó que las dos opciones son latentes ya que en el caso de la apelación: «el tribunal dejó la puerta abierta (para apelar) al indicar que él (Barrientos), lo que no hizo fue interpretar controles cuando tenía la jurisdicción, y tampoco dice quién haya sustraído el dinero».
El problema de la apelación, expuso el jurista, podría ser el tiempo que lleve el trámite, tomando en cuenta que la Sala podría encontrar algún vicio en el proceso y ordenar de oficio que se repita algún aspecto.
Sobre la redención de pena dependerá del tribunal de ejecución. En este caso el condenado, podría por su buen comportamiento, «estar libre antes de Navidad» declaró su defensor.
Los procesados: Claudia Mejía Mansilla, David Mejía Mansilla, í‰lfego Vinicio ílvarez Muñoz, Josefina de los íngeles Mansilla, Byron Barrientos hijo y Mercy Amarylis Monroy, fueron condenados a dos años de prisión por el delito de encubrimiento. Luis Dávila ex viceministro de Gobernación, fue condenado a siete años de prisión.