Corregida la errónea consignación de uno de los delitos por los que fue condenado Byron Barrientos, ex ministro de Gobernación, el militar retirado abandonó esta mañana el Centro Preventivo de la zona 18.
lahora@lahora.com.gt
Ayer por la tarde fue trasladado, aún con las manos esposadas, hacia el Juzgado Segundo de Ejecución para que firmara el acta de libertad anticipada que declaró con lugar esa judicatura.
Después de las catorce horas y media, el Departamento de Gestión Penal envió las notificaciones respectivas al Sistema Penitenciario (SP) para que iniciara el trámite administrativo, sin embargo ahí se detectó que en el documento había sido consignado el delito de «falsificación de documentos públicos» y no el de privados.
El SP ordenó enmendar la equivocación, lo cual no demoró más del mediodía de hoy, ya que el ex ministro abandonó la prisión cuando pasaban cinco minutos de las nueve de la mañana.
Hermético
A la hora arriba citada, un vehículo marca Mercedes Benz negro, con vidrios polarizados, ingresó al Centro Preventivo de la zona 18 a esperar a Barrientos. Un pequeño grupo de periodistas que ahí se encontraban sólo pudieron observar cuando el ex ministro abordó el automóvil y salió finalmente de la prisión; los esfuerzos por entrevistarlo fueron infructuosos.
Ayer, antes de ingresar al juzgado de ejecución, Barrientos declaró a los medios: «Le doy gracias a Dios porque me dio las fuerzas para aguantar estos cuatro años en la cárcel», y añadió que hasta encontrarse fuera de prisión decidiría qué haría.
Milton Miranda, su abogado defensor, reiteró en repetidas ocasiones que Barrientos se dedicaría a una vida religiosa y a proyectos de seguridad privada.
MP: «llenó los requisitos»
Consultada Gilda Villatoro, titular de la Fiscalía de Ejecución del Ministerio Público (MP) sobre la libertad de Barrientos, manifestó: «lo único que le puedo decir es que él (Barrientos) llenó los requisitos que la ley le solicita y por eso se le otorgó esa medida».
La fiscal añadió que no apelaron porque la solicitud de Barrientos estaba apegada a derecho y reiteró que éste cumplió con los requisitos que la ley le exige para la redención de penas.
Dinero y prisión
El Tribunal Séptimo de Sentencia emitió, el 8 de noviembre de 2007, una condena contra Barrientos, de 7 años de prisión, por el delito de peculado y 2 más por falsificación de documentos privados.
La sentencia de dos años conmutables a razón de Q 100 diarios por falsificación de documentos ascendió a Q 72 mil, a lo cual se sumó la multa de Q15 mil impuesta por el mismo tribunal, totalizando Q 87 mil, que fueron pagados el 2 de mayo último.
En este caso quedó pendiente un pago de Q 3 millones que Barrientos debe hacer efectivo por responsabilidades civiles, el cual tendrá que ventilarse en esa vía posteriormente.
El ex ministro fue sentenciado por la sustracción de Q 2.8 millones de un total de Q 47 millones en la cartera del Interior y fue enviado a prisión desde el 11 de marzo de 2004.