En el juicio que enfrenta íngel René Argueta Romero ex jefe de caja del Ministerio de Gobernación acudió el ex ministro de la cartera del interior Byron Humberto Barrientos Díaz.
hernandeza@lahora.com.gt
Propuesto por la defensa de Argueta Romero el ex ministro acudió al Tribunal Primero de Sentencia Penal, donde dijo que no podía declarar contra sí mismo por lo que se abstuvo de declarar.
«No sé porque me propusieron para declarar, no es posible que él antes de cumplir un año de estar en la cárcel sí va a juicio y yo que tengo más de tres años detenido no me envían a debate oral y público, considero que eso ha sucedido porque el Ministerio Público no tiene pruebas; me amparé en el artículo 16 de la Constitución de la República porque estoy sujeto al mismo proceso, por lo que no puedo declarar como testigo, es absurdo», aseveró Barrientos Díaz.
En Tribunales de Justicia se da trámite al proceso en contra de varios ex funcionarios del Ministerio de Gobernación señalados de su posible participación en el desvío de por lo menos Q80 millones que de la cartera del interior fueron trasladados hacia cuentas particulares.
En este mismo caso se sindica al ex jefe financiero de la cartera del interior Axel Jarol Gil Muñoz, como autor intelectual y material del hecho delictivo, hasta hoy Gil Muñoz se encuentra prófugo de la justicia.
El supuesto fraude cometido en Gobernación fue dado a conocer el 30 de octubre de 2001, tras una investigación realizada por el Ministerio Público.