Barreda también alteró su firma, huellas y estatura en pasaportes


aa_5

Copia de los tres pasaportes que le fueron extendidos a Roberto Barreda de León, el 25 de julio de 2011, contienen anomalí­as por la alteración del apellido. Sin embargo, en los años 2007 y 2000, la firma, la estatura y las huellas digitales han cambiado.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

En los pasaportes tramitados el 25 de julio de 2011 a las 15 horas con 40 minutos, y que vencen el 25 de julio de 2016 a las 12 horas del mediodí­a, ha cambiado el apellido.  El objetivo de Barreda de León fue renovar el documento, sin embargo le fueron extendidos dos más con alteraciones.

Los pasaportes corresponden al número 110101192232952, autorizado por la Dirección General de Migración; en  uno de ellos el primer apellido fue modificado por el de Barrera (Roberto Eduardo Barrera de León).

Al realizar un análisis minucioso de los otros dos pasaportes tramitados, el 28 de  mayo de 2007 y el 02 de octubre de 2000, se pudo observar que en los mismos cambió la firma, haciéndola irreconocible.

Pero no es la única anomalí­a que se detectó, ya que las huellas digitales de ambas manos no coinciden; a esto hay que agregarle que en las caracterí­sticas personales, especí­ficamente en la estatura, se ha modificado.

Según los archivos, en el 2000 medí­a 1 metro con 62 centí­metros, y para el 2007 alcanzaba una estatura de 1 metro con 82 centí­metros.

Estos documentos fueron confiscados durante un allanamiento realizado en las oficinas de emisión de pasaportes de la Dirección General de Migración (DGM) y, a la Fábrica “La Luz”, encargada de fabricar los pasaportes.

De acuerdo con Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, Roberto Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su cónyuge Cristina Siekavizza, habrí­a tramitado 3 pasaportes para salir del paí­s.

Los informes proporcionados por los encargados de la fábrica, indican que se extendieron dos: uno con el apellido de Barrera y el otro como Barreda Barreda, lo que hace pensar a Cruz, que esto permitió que el sospechoso pudiera burlar los controles migratorios, ya que con estas pequeñas modificaciones “al aparecer en el sistema ya cambia todo”.

Junto a Roberto Barreda se encuentran desaparecidos los menores José Roberto y Marí­a Mercedes Barreda Siekavizza, y de quienes no se ha obtenido información de que sus pasaportes hayan sido renovados.

Para fuentes del Ministerio Público (MP) y Fundación Sobrevivientes, la extensión de estos pasaportes con alteraciones podrí­a adjudicarse a toda una red que por años ha venido  operando en el tema de trata de personas, en donde de alguna forma facilitan este tipo de documentos para poder movilizar gente de un paí­s a otro. “Creemos que esa fue la estructura que se utilizó por parte del señor Barreda y de su familia, y a través de documentación anónima se nos ha hecho llegar ese tipo de indicios”.

EMBARGAN INMUEBLES

El titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, ordenó el embargo de seis bienes inmuebles de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, y de Roberto Barreda de León.

Sin embargo, únicamente se autorizó la confiscación de seis de ellas: tres de la ex funcionaria y tres del presunto femicida.  En cuanto a los bienes inmuebles del ex magistrado Roberto Barreda Valenzuela, padre del prófugo, no fueron confiscados porque él no es parte involucrada en la investigación, refirió Villatoro.

Para la Fundación Sobrevivientes, querellante en este caso, consideran que por el ví­nculo conyugal que los une a él (Roberto Barreda Valenzuela) y a doña Beatriz, sí­ hubiera ameritado que se les embargara.