El español Joan Barreda Bort venció ayer en motos y el portugués Carlos Sousa hizo lo propio en autos, en ambos casos relegando a los favoritos, en la primera de las 13 etapas del Rally Dakar Sudamérica que arrancó en tierras de Argentina para extenderse a Bolivia y Chile.


Barreda Bort, a bordo de una Honda, barrió con su escolta y compatriota Marc Coma (KTM), y también con el francés Despres (Yamaha), cuyo último título fue en la anterior edición, en esta carrera en la que el chileno Francisco «Chaleco» López finalizó sexto.
Sousa (Haval), por su parte dejó en el sexto lugar al francés Stéphane Perterhansel, 11 veces campeón del Dakar, cinco sobre autos y seis en motos, incluyendo la corona del 2013.
Sousa hizo un tiempo de 2.20:36, lo que significó 11 segundos menos que el argentino Orly Terranova y 47 menos que el qatarí Al-Attiyah. Los españoles Nani Roma y Carlos Sainz finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.
Barreda Bort, nativo de Castellón, que en 2013 cosechó cuatro victorias de etapa pero terminó en el puesto 17, se impuso con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 31 segundos en el tramo entre las ciudades argentinas de Rosario y San Luis sobre 180 kilómetros de competencia pura y 405 de enlace.
«Fue una especial sinuosa, frenando y acelerando mucho. ¡180 km así están bien para entrar en harina!», dijo Barreda Bort, quien superó por 37 segundos a Coma y por 1:40 a Despres. El francés Alain Duclos finalizó cuarto y el portugués Paulo Goncalvez quinto, delante de López, que con su KTM llegó a 3:24 de la punta.
En este caso en una clasificación provisional, ya que corredores seguían llegando, el argentino Javier Pizzolito figuraba en el puesto 19, el chileno Daniel Gouet 23, el brasileño Jean De Azevedo 25, el boliviano Juan Salvatierra 40 y el venezolano Nicolás Cardona Vagnoni 41.
Tras sufrir un accidente, el francés Pain Oliver entró en el puesto 16 luego de una caída de la que se repuso de inmediato en esta etapa por caminos pedregosos y saltos ciegos.
En cuadriciclos se impuso en chileno Ignacio Casale, tras superar a los argentinos Marcos Patronelli, bicampeón de este Dakar, y Lucas Bonetto. El polaco Rafal Sonik terminó cuarto.
El ruso Ayrat Marveed se impuso en la categoría camiones, escoltado por el checo Ales Loprais.
De los 439 vehículos inscriptos largaron 431, ya que el resto no pasó las verificaciones técnicas o administrativas.
La segunda etapa se disputará el martes entre las ciudades argentinas de San Luis y San Rafael, con diferentes kilómetros para cada una de las categorías. Los autos, por ejemplo, deberán recorrer 433 kilómetros de competencia y las motos 359.
Francisco
Arredondo compite
en el Dakar
El guatemalteco Francisco Arredondo es el único connacional que compite en el Rally Dakar Sudamérica. El Dakar inició con una velocidad de 180 kilómetros en las pistas conocidas por ser estrechas, con suelos pedregosos y saltos ciegos.
Arredondo inició con el puesto número 51, con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 28 segundos, y con una diferencia de 28 minutos y 50 segundos del primer lugar.
“Estoy dispuesto a pelear cada día para llegar a los primeros lugares” indicó.
Francisco Arrendondo es un deportista guatemalteco, empresario que nunca se da por vencido en moto en las pistas del mundo, o en las alturas de las montañas, se ha destacado por su constante empeño y decisión en lo que se propone, ya que cada vez se enfrenta a un desafío más grande. Su disciplina y constante entrenamiento físico hace que resista todas las competencias en las que ha estado presente.
Franny cumple 10 años de participar en el Dakar y nuevamente es el único guatemalteco en competir, con una gran responsabilidad por llevar la representación del país como cada año lo ha hecho y está preparado para dicha competencia y lograr ocupar un lugar entre los 10 primeros.