í‰dgar Barquín, presidente del Banguat, manifestó que el financiamiento de algunos partidos políticos es ilícito, ya que las transacciones se manejan paralelas al sistema bancario evadiendo controles, lo que hace imposible detectar el origen de los fondos. Manifestó que las empresas que dan servicio de publicidad deben recibir solo pagos en cheque.
abatres@lahora.com.gt
Barquín aseveró que existen irregularidades en los movimientos de recursos de los partidos políticos, y expresó que hay que tomar en cuenta que muchos de estos recursos pueden venir del crimen organizado.
Sin embargo, destacó que si las transferencias se realizan en el sistema bancario es fácil detectar el origen de los fondos, pero el problema es que el financiamiento «ilegal que se hace con dinero sucio a candidatos a alcaldes, diputados o candidatos presidenciales, se hace en efectivo, por lo cual no puede ser revisado; y no se registran en los libros de contabilidad de los partidos políticos».
Destacó que es responsabilidad ahora de los empresarios proveedores de los servicios a partidos políticos que no reciban dinero en efectivo y que solo reciban pagos con cheque, dado que esto permitirá realizar las investigaciones pertinentes y revisar el origen de los recursos.