El ex gobernador departamental del Petén Manuel Barquín, emplazó al general Otto Pérez Molina del Partido Patriota para que en 48 horas informe públicamente qué empresa de seguridad es de su propiedad, «tomando en cuenta que no son ángeles o sacerdotes quienes la integran».
ehernandez@lahora.com.gt
Aunque no de manera directa, Barquín aludió el hecho de que en la citada empresa puedan funcionar escuadrones privados.
«Pérez Molina fue el que tuvo bajo su responsabilidad elaborar el plan de seguridad del actual gobierno, cuando desempeñó el cargo de Comisionado Presidencial de Seguridad, estando por encima del propio ministro de Gobernación», continuó Barquín.
Por esta situación resulta extraño que hasta ahora en año electoral, Pérez Molina acuda a denunciar la existencia de escuadrones de la muerte dentro de las estructuras del Estado, lo cual deberá de comprobar en los tribunales de justicia, agregó.
«Aparte de llamarme poderosamente la atención, lo emplazo por 48 horas, no para que le diga a Manuel Barquín, sino para que le diga al pueblo de Guatemala si él es propietario o tiene un testaferro que le cubre como dueño de un escuadrón de policía privada», manifestó Barquín.
«í‰l tiene una empresa de policía privada en la cual no tiene ni a sacristanes ni a curas, él tiene allí gente muy especializada y que le diga al pueblo de Guatemala cómo se llama su empresa, cuántos elementos tiene, en dónde los tiene y a qué se están dedicando; de tal manera que de no hacerlo la semana entrante yo les daré esa información», consignó.
Consultado al respecto de los señalamientos de Pérez Molina y la denuncia que realizó en contra de funcionarios del ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, Barquín insistió, «si él está haciendo ciertos señalamientos yo lo estoy emplazando para que le diga al pueblo de Guatemala si es propietario de una policía privada, cuántos elementos tiene y cuál es el currículum de cada uno; de lo que estoy seguro es de que ni son sacristanes ni sacerdotes».
Insistentemente Barquín recalcó que Pérez Molina cuenta con un escuadrón privado de seguridad, aunque no confirmó si los elementos de esta empresa privada puedan estar involucrados en actos fuera de la ley, pues al ser consultado si integran algún escuadrón de la muerte, dijo que es trabajo de los periodistas investigarlo.
Sin embargo, dijo desconocer la existencia de aparatos clandestinos de seguridad dentro de las estructuras del gobierno, lo cual debe de ser investigado y de resultar falso, se podría accionar judicialmente en contra de Pérez Molina.