La cadena de librerías Barnes & Noble lanzó ayer dos nuevas versiones de su tableta Nook, con un diseño más ligero y una pantalla más nítida de alta definición.
La medida arreció la ya intensa guerra de las tabletas de cara a la temporada de fin de año, que es la de más ventas.
Barnes & Noble dijo que su nueva Nook HD estará disponible en dos tamaños, uno con una pantalla de 7 pulgadas (medida en diagonal), con precios a partir de 199 dólares, y otra con una nueva pantalla de 9 pulgadas, llamada Nook HD +, que se venderá a partir de los 269 dólares.
Además de la nueva pantalla de alta definición y un cuerpo más ligero, Barnes & Noble también aumentó los servicios que ofrece el Nook, al agregar uno de compra y alquiler de videos, que permite a los usuarios mantener diferentes «perfiles» y les facilitará navegar por los títulos en sus catálogos de libros y revistas.
Barnes & Noble, con oficinas corporativas en Nueva York y la mayor cadena de librerías en Estados Unidos, ha invertido mucho en su lector electrónico Nook y en los libros electrónicos. Según su reporte trimestral más reciente, las ventas de contenidos digitales aumentaron 46%, pero los ingresos por la venta de sus dispositivos cayeron, en parte debido a su reducción de precios en el período de mayo a julio, un 23% menor que en el mismo periodo de hace un año.
La compañía está tratando de compensar la dura competencia que tiene de minoristas en línea como Amazon.com, pues los consumidores se alejan cada vez más de los libros tradicionales y los DVD, pasándose a los libros electrónicos y la transmisión de videos en línea.
La Nook HD es una actualización tanto de las tabletas como de los servicios que ofrece para ellas, por lo que Barnes & Noble estará eliminando gradualmente sus modelos previos, la Nook y la Nook Color.
La compañía continuará vendiendo su pequeño lector electrónico de blanco y negro llamado Nook Simple Touch, por 99 dólares, y otro similar que cuenta con una pantalla retroiluminada, por 139 dólares. La Nook HD funciona con el sistema Android 4.0 de Google e incluye la propia tienda de aplicaciones Barnes & Noble y su propio navegador.
Se espera que las tabletas vuelvan a ser uno de los artículos de más ventas en la época navideña. Las nuevas Nook saldrán al mercado poco después de que Amazon.com anunció a principios de mes que ofrecerá cuatro nuevos modelos de su Kindle, entre ellos una versión en alta definición de su tableta Kindle Fire, con una pantalla de 8,9 pulgadas en diagonal, y que tiene un precio a partir de los 299 dólares. Las tabletas iPad de Apple Inc., con una pantalla de 9,7 pulgadas, tienen precios a partir de los 499 dólares.
El iPad es la tableta más popular y no se espera que eso cambie. Siete de cada 10 tabletas vendidas en el segundo trimestre fueron iPads, según iSuppli IHS. Amazon.com tiene una participación del 4,2% del mercado de las tabletas, mientras que la de Barnes & Noble es del 1,9%, según iSuppli.
Un comodín que trabaja en favor de Barnes & Noble es el hecho de que cuenta con el apoyo indirecto de las cadenas minoristas Wal-Mart Stores Inc. y Target, cada vez más amenazadas por las ventas en línea de Amazon y que no venden el Kindle. Ambas cadenas, en cambio, venden otras tabletas, como el iPad y las Nook.
Las nuevas Nook pueden pedirse en línea o en las librerías a partir del miércoles y se empezarán a entregar a finales de octubre. Comenzarán a llegar a las tiendas a principios de noviembre.