Bares alrededor de la Usac rechazan salir


aa_foto9_Jose_O

Dueños de negocios alrededor de la Usac señalan que la violencia que ocurre en los alrededores del campus central, no es generada por estudiantes, sino por otros grupos que llegan al sector atraídos por la oferta de estos establecimientos.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Personal de estos negocios indica que los estudiantes de la Usac no tienen nada que ver con los actos delictivos que se han reportado en los alrededores de dicha casa de estudios. “No son estudiantes, son personas de las colonias que se encuentran alrededor, quienes vienen después de las 9 de la noche”, señaló un comerciante del lugar.

Sin embargo al ser consultados sobre la solicitud de la Usac de que Gobernación los retire, señalaron que el Consejo Superior Universitario no tiene injerencia fuera del campus para hacer esa petición,  ya que ellos pueden sugerir dentro y no fuera como lo quieren hacer, pues ellos son generadores de empleos y se niegan rotundamente a ser removidos del lugar; pese a que hay una normativa que prohíbe este tipo de establecimientos en cercanía de centros educativos.

Además, buscan que la Policía Nacional Civil, (PNC), resguarde los negocios para evitar la violencia en el lugar, ya que se han presentado varios casos de trifulcas a las afueras de estos negocios que operan a un costado de la ciudad universitaria.

También aseguraron que ellos cuentan con seguridad propia, para evitar que a sus negocios entren personas con armas de fuego o personas que sólo buscan hacer problemas.