Bardem, nominado a «í“scar británico»


El actor español Javier Bardem continúa cosechando éxitos en su incursión al cine anglosajón.

El español Javier Bardem fue designado ayer candidato a un premio Bafta, considerado los í“scar británicos, por su papel de asesino en la pelí­cula «No country for old men» («No es paí­s para viejos»), por el que recibió hace dos dí­as un Globo de Oro al mejor actor de reparto.


La pelí­cula «Atonement» (Expiación), una historia de amor y de traición ambientada en la Segunda Guerra Mundial que fue galardonada el lunes con el Globo de Oro a la mejor pelí­cula dramática, recibió 14 nominaciones de la Academia de Cine Británica, entre ellas la de mejor pelí­cula.

También aspiran a este premio «No es paí­s para viejos», de los hermanos Coen, la oscarizada cinta alemana «La vida de los otros», «American Gangster» y «Pozos de ambición», interpretada por Daniel Day-Lewis, que fue nominado a un Bafta como mejor actor.

Los protagonistas de «Atonement», Keira Knightley y James McAvoy, fueron nominadas también como sendos candidatos a mejor actriz y mejor actor.

La joven Knightley compite con la actriz británica Julie Christie, que interpreta magistralmente a una mujer que sufre de Alzheimer en el conmovedor filme «Lejos de ella», y con Cate Blanchett, designada por su papel en «Elizabeth: La era dorada».

La francesa Marion Cotillard, que encarna a Edith Piaf en «La Vie en Rose», y la joven Ellen Page («Juno») también se encuentran entre las aspirantes a este galardón.

Para el premio de mejor actor compiten, además de James McAvoy, George Clooney, por «Michael Clayton», Viggo Mortensen por «Promesas del Este» y Ulrich Muhe por «La vida de los otros».

Al Bafta al mejor director aspiran los realizadores Joel Coen y Ethan Coen por «No es paí­s para viejos», Joe Wright, por «Expiación», Florian Henckel von Donnersmarck por «La vida de los otros», Paul Thomas Anderson, por «Pozos de ambición» y Paul Greengrass, por «El ultimátum de Bourne».

Bardem compite en la categorí­a de mejor actor secundario con Tommy Lee Jones, designado por su papel de sheriff en la misma pelí­cula «No es paí­s para viejos», que recibió nueve candidaturas de la Academia de Cine Británica.

También fueron postulados en esta categorí­a el aclamado actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, por «La guerra de Charlie Wilson», Paul Dano por «Pozos de ambición» y Tom Wilkinson por «Michael Clayton».

Los Bafta serán entregados en la Royal Opera House de Londres el próximo 10 de febrero.