Cuadrillas de rescate batallaron ayer con el fuerte oleaje para tratar de localizar a unas 200 personas que buscaban asilo y que se teme que hayan muerto ahogadas después que su frágil embarcación naufragó frente a la costa de Java, la principal isla de Indonesia. Hasta el momento sólo habían sido rescatadas 33 personas con vida.
Los sobrevivientes, muchos de Medio Oriente, les dijeron a las autoridades que trataban de llegar a Australia, dijo el teniente Alwi Mudzakir, un funcionario de la Policía marítima que dirigió las operaciones de rescate.
Cuatro barcos de pesca buscaban a los más de 200 pasajeros desaparecidos que intentaban llegar el sábado a Australia, pero el mal tiempo y las olas de cuatro metros (13 pies) de altura obstaculizaban los esfuerzos, dijo el teniente Alwi Mudzakir, un oficial de Policía marítima que dirigía la operación de rescate.
«Tememos que un gran número de víctimas no será rescatado», dijo.
La Policía atribuyó el accidente del sábado a la sobrecarga, al señalar en declaraciones a la agencia oficial de noticias de Indonesia, Antara, que la embarcación al parecer llevaba más del doble de su capacidad.
Mudzakir dijo que algunos de los rescatados le comunicaron a las autoridades que estaban decididos a buscar asilo en Australia.
Añadió que unos 250 solicitantes de asilo, en su mayoría provenientes de Afganistán, pero también de Irak, Irán y Turquía, fueron recogidos por un grupo no identificado el jueves en cuatro autobuses en la capital de Indonesia, Yakarta.
El grupo les ofreció llevarlos a la Isla de Navidad, un territorio australiano en el Océano Indico, sin documentos de inmigración legal.
Uno de los sobrevivientes, Esmat Adine, le dijo a Antara que el barco comenzó a balancearse de lado a lado, lo que provocó un pánico generalizado.
Debido a que las personas estaban tan amontonadas no tenían espacio para moverse, dijo el inmigrante, un afgano de 24 años. «Eso hizo aún más inestable el barco, y finalmente se hundió».
Adine manifestó que él y otros sobrevivieron al aferrarse a partes de la embarcación hundida hasta que fueron rescatados por pescadores locales.
Calculó que más de 40 niños se encontraban en el barco. Mudzakir indicó que dos niños y una mujer estaban entre los 33 rescatados.
Indonesia, un extenso archipiélago con 240 millones de habitantes, tiene más de 18.000 islas y miles de kilómetros de costa sin vigilancia que la vuelven un punto de tránsito clave para el tráfico de personas.
El mes pasado, un barco que transportaba a unos 70 aspirantes al asilo procedentes de Afganistán, Irán y Pakistán se hundió frente a la costa sur de la provincia central de Java, y murieron al menos ocho personas.