El banco británico Barclays anunció hoy que llegó a un acuerdo para comprar las actividades de mercado en Estados Unidos del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.
Barclays -tercer banco británico por capital- pagará un mil 750 millones de dólares por esta operación, afirmó el banco en un comunicado.
Por una parte, Barclays comprará, por 250 millones de dólares, activos comerciales de Lehman Brothers de un valor de 40 mil millones de dólares de libras (50 mil millones de euros, 72 mil millones de dólares), completados con pasivos comerciales de 38 mil millones de libras.
Por otro lado, pagará un mil 500 millones de dólares, «una suma próxima a su valor de mercado», por la sede de Lehman en Nueva York y dos centros de tratamientos de datos en New Jersey.
Barclays afirmó asimismo, sin precisar su identidad, que «algunos de sus accionistas expresaron su apoyo a esta transacción y su interés por incrementar su participación en Barclays». Estas negociaciones podrían desembocar, según el banco británico, en la suscripción por sus accionistas del equivalente «a por lo menos» 1 mil millones de dólares de acciones adicionales de Barclays.
Las actividades que compra «emplean alrededor de 10 mil personas», de los cerca de 20 mil empleados de Lehman Brothers, que el lunes se puso bajo la protección de la ley de bancarrota, enfatizó Barclays.
El grupo se congratuló por que esta transacción «crea un banco de inversiones con una presencia dominante en todos los principales mercados y en todos los grandes sectores de actividad» de la inversión, en particular en los mercados de acciones, materias primas y mercados monetarios, así como en el sector de las fusiones-adquisiciones.
Barclays Capital (BarCap), la rama de inversiones de la entidad, se convertirá así en números tres en el mercado estadounidense, según el comunicado.
El director general de Barclays, John Varley, consideró que la adquisicón propuesta «acelera la ejecución de la estrategia de diversificación (de Barclays) por zonas geográficas y por actividades, a la búsqueda de una crecimiento beneficioso para nuestros accionistas, aumentando en particular el porcentaje de ingresos de Barclays en Estados Unidos».
Esta compra está sin embargo sometida a un cierto número de obligaciones legales y podría caducar si no se cumplen dichas condiciones antes del 24 de septiembre, precisó Barclays.
El banco público alemán KfW hizo el lunes un giro de 300 millones de euros al banco de inversiones Lehman Brothers, una maniobra calificada hoy de «error técnico» y de «enojoso» por el gobierno, ya que el banco estadounidense declaró ese mismo día la bancarrota.
«Esperamos aclarar muy rápidamente este error técnico», declaró en una conferencia de prensa un portavoz del ministerio de Finanzas, que calificó el asunto de «muy enojoso».
Su colega en el ministerio de Economía, del cual depende directamente el banco KfW, indicó que hay que «comprender lo que sucedió» antes de contemplar las posibles consecuencias.
El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung indicó hoy que KfW, brazo financiero del gobierno, giró el lunes 300 millones de euros a Lehman, luego de que informaciones sobre la quiebra del banco de inversiones estadounidense fueran publicadas en la prensa, pero antes de que el gendarme de la bolsa alemana congelara sus activos en el país.