Atlético de Madrid y Getafe no pasaron del empate 0-0 el domingo por la 30ma fecha de la liga española, resultado que deja a los primeros más pendientes de mirar hacia abajo en la tabla de posiciones que de intentar recuperar la segunda plaza perdida hace jornadas a manos del Real Madrid, mientras que el Barcelona sigue escalando en la Liga.

lahora@lahora.com.gt
Con solo seis puntos conseguidos de sus últimos 15 en disputa, el Atlético acumula 62 en total y clasifica tercero, a tres de distancia del Madrid y con nueve de ventaja sobre una Real Sociedad en gran momento de forma. El Barcelona es líder destacado con 78 puntos.
El chileno Alexis Sánchez marcó dos goles y Cesc Fábregas consiguió un triplete el sábado en la goleada del Barcelona por 5-0 sobre el Mallorca que marcó el retorno del timonel Tito Vilanova al banquillo del Camp Nou desde que se ausentó dos meses para someterse a un tratamiento contra el cáncer.
Vilanova reapareció el martes pasado en el estadio del Paris Saint Germain para el cotejo de ida en cuartos de final de la Liga de Campeones (2-2) y seguramente dirigirá la vuelta del próximo miércoles en Barcelona, duelo para el que Sánchez reforzó sus opciones de ser titular.
El delantero chileno marcó a los 22 y 38 minutos y asistió a Cesc Fábregas (20, 37 y 46) en sus dos primeros goles para firmar su actuación más completa desde que llegó al club azulgrana en 2011. Sánchez se retiró en el tramo final por molestias físicas.
En partido anterior, el argentino Gonzalo Higuaín marcó el sábado su cuarto gol en los últimos cuatro partidos para iniciar la remontada del Real Madrid sobre el visitante Levante, al que acabó goleando por 5-1, manteniendo el invicto «merengue» en su estadio por la 30ma fecha.
Higuaín marcó a los 36 minutos, solo cinco después de que Míchel Herrera abriera el marcador, y un penal transformado por Kaká a los 39 bastó al Real para anotarse su victoria 20 del curso antes de enfrentar el martes al Galatasaray turco por el partido de vuelta de la Champions (con ventaja de 3-0 en la ida para los blancos).
El argentino también facilitó el tercero de Cristiano Ronaldo (84), quien ingresó de suplente y suma 29 dianas en liga. Mesut Oezil, a los 87 y en los descuentos, firmó un doblete para cerrar el marcador.
EMPATE ABURRIDO
El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone solo suma tres goles en las últimas cinco fechas tras volver a quedarse sin anotar contra el Getafe, que marcha octavo con 44 unidades.
«La temporada es larga y los equipos empiezan a encontrar la manera de neutralizarnos. A lo mejor no tenemos la claridad de otros momentos», analizó Simeone.
Ambos equipos aburrieron en la primera mitad, en que el colombiano Radamel Falcao marró de forma sorprendente un remate franco en el área chica por el Atlético y el Getafe sufrió la retirada por lesión del volante Pedro León.
Falcao insistió con un cabezazo a manos de Jordi Codina y la segunda parte inició con mayor ritmo, un disparo del local Abdel Barrada neutralizado por Thibaut Courtois, y una llegada de Diego Costa al área getafense.
Poco a poco, el Atlético fue tomando las riendas del partido y Falcao, en excelente media vuelta y disparo al poste más cercano a Codina, obligó a una nueva estirada del arquero. Pero a balón parado, el Getafe rozó literalmente el gol en un tiro libre de Barrada, después de que el árbitro señalara fuera del área un derribo del uruguayo Diego Godín a Adrián Colunga.
La expulsión de Mario Suárez por doble tarjeta amarilla lastró al equipo de Simeone en el tramo final, y Courtoits debió emplearse nuevamente a fondo frente a un cañonazo de Borja Fernández, antes de que Godín también fuera expulsado en los descuentos.
AL CIERRE
Al cierre de la jornada, el Valencia rescató en los descuentos una victoria 2-1 sobre el visitante Valladolid.
El cuadro local había cobrado ventaja gracias a un gol en contra de Mikel Balenziaga a los 39 minutos pero concedió el empate de Oscar González (71), pese a gozar de superioridad numérica la última media hora. En la última acción del partido, Jonás marcó el tanto de la victoria que colocó al Valencia quinto con 49 unidades y dejó al Valladolid 14to.
Dani Hernández resistió las acometidas locales en la primera mitad, notablemente un latigazo de Jonás y una escapada de Sergio Canales. Pero el venezolano nada pudo hacer cuando Balenziaga introdujo en su propio arco un tiro de esquina lanzando por el argentino Tino Costa.
Vicente Guaita se lució ante un disparo envenenado del visitante Omar Ramos y Roberto Soldado forzó un penal que conllevó la expulsión de Enrique Sereno aunque no gol, pues Hernández atajó el lanzamiento del goleador.
El acierto del venezolano alentó al Valladolid, pues González niveló al rematar al rincón derecho un excelente cruce de Antonio Rukavina en contragolpe.
Pero el final fue cruel con los visitantes, que permitieron el cabezazo a la red de Jonas en el último ataque valencianista.
A primera hora, el Rayo Vallecano venció por 2-0 en cancha del Celta de Vigo para mantener vivas sus esperanzas de clasificarse a competiciones europeas.
Un gol de Francisco Medina «Piti» a los 14 minutos abrió el camino para el Rayo y otro de Andrija Delibasic a los 83 confirmó su 14ta victoria del campeonato, con lo que el equipo sumó 44 puntos por el octavo lugar cuando restan ocho partidos para la conclusión del torneo.
El Celta, huérfano de triunfos en sus últimos cinco cotejos, marcha penúltimo con 24 unidades, las mismas que el colista Mallorca.
Goles del mexicano Héctor Moreno a los 51 minutos y Wakaso Mubarak en los descuentos también le valieron un triunfo a domicilio por 2-0 al Espanyol sobre Osasuna, con lo que el cuadro del también mexicano Javier Aguirre, quien enfrentaba a su ex equipo, escaló provisionalmente al 11mo lugar con 39 puntos.
«Fue un paso muy importante, pero no es una permanencia virtual. Matemáticamente no nos podemos dar por salvados», subrayó Aguirre.
Los rojillos, en cambio, sumaron su tercera derrota seguida en su estadio y marchan 15tos con 31.
*Con información de AP