Estimulado por la notable reacción que le permitió dar vuelta un marcador adverso en los minutos finales contra Sevilla en la Liga Española, Barcelona viaja a Benfica en procura de mantener intacta su marcha en el Grupo G de la Liga de Campeones.
Barcelona perdía dos a uno a un minuto del final y con dos goles en la expiración y en el descuento logró ganar 3-2 y mantenerse airoso al frente de las posiciones.
Por su parte su archirrival Real Madrid, que está rezagado en la Liga tras un comienzo poco común para su jerarquía, empezó pisando fuerte en el máximo torneo europeo por equipos al vencer al Manchester City por 3-2 y ahora le toca jugar como visitante con el Ajax de Holanda en el torneo europeo.
La Liga de Campeones apenas lleva una jornada pero el City y Milan ya enfrentan presiones para ganar, por motivos diferentes.
Después de abrir con un deslucido empate sin goles con Anderlecht y de penar en la mitad de la tabla de la Liga Italiana, el puesto del técnico del Milan, Massimiliano Allegri, está en peligro mientras el siete veces campeón europeo visita a Zenit de San Petersburgo el miércoles.
El cargo de Roberto Mancini en el City no está en peligro, pero lo estará la situación de su equipo en la Liga de Campeones si no puede vencer a Borussia Dortmund el mismo miércoles.
City perdió con Real Madrid 3-2 y como Dortmund viene de ganarle a Ajax, el conjunto de Mancini no se puede permitir otro resbalón.
Si Dortmund gana en el estadio Etihad, una segunda derrota consecutiva pondría enorme presión sobre el City.
«Todos han hablado bien sobre el City durante un año y ahora los comentarios son negativos porque estábamos acostumbrados a ganar todos los partidos, anotar muchos goles y ceder pocos», dijo Mancini. «Pero esto es normal. No nos preocupa. El grupo es muy difícil. No empezamos bien porque perdimos con Real Madrid y por eso es importante jugar bien frente a Dortmund».
Por otra parte Milan se esfuerza por superar la pérdida de jugadores como Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva, que se fueron para el Paris Saint-German. También salieron Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso y Clarence Seedorf.
Pero una victoria en Rusia podría ser el resultado que levantara los ánimos de los milaneses.
De los otros grandes equipos del continente, solo el campeón vigente Chelsea no pudo empezar ganando, ya que empató 2-2 con Juventus, pero sería difícil que no le ganaran al debutante Nordsjaelland de Dinamarca en el Grupo E.
En el Grupo H, el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, podría tentarse a alinear a los delanteros Robin van Persie y Wayne Rooney por primera vez para enfrentar al Cluj de Rumania.
Málaga encabeza el Grupo C por su victoria sobre Zenit por 3-0 y viaja a Anderlecht invicto en sus últimos nueve partidos en todas las competencias.
Paris St.-Germain también empezó con el pie derecho goleando a Dínamo de Kiev 4-1 en el Grupo A, aunque encontrará seguramente mayor resistencia frente a Porto.
«Espero ganar la Liga de Campeones con PSG algún día, y es para eso que me entreno todos los días», afirmó Ibrahimovic.
El favorito en el Grupo B, Arsenal, recibe a Olimpiakós, y Schalke a Montpellier.
En el Grupo F, el finalista del año pasado, Bayern Munich, será visitante ante BATE Borisov, y Valencia recibirá a Lille.